La postal de todos los años, del intenso tráfico en la zona del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, se volvió a repetir, aunque en esta oportunidad en la anteúltima semana del 2022, cuando cruzaron 276.000 personas, 156% más que el año pasado. Ahora se estima que el nuevo aluvión se repetirá durante las primeras jornadas del 2023.
De acuerdo a los datos aportados por el coordinador del Centro de Frontera Posadas-Encarnación lado argentino, Cristian Castro, a partir de un detalle pormenorizado se estableció que 276.000 personas traspusieron el viaducto. “Cabe destacar que el año anterior había más requisitos para cruzar el puente y que el servicio de tren internacional no estaba habilitado luego de la pandemia. Asimismo, el incremento es importante hablando de un 156% de aumento en la cantidad de personas que pasaron en comparación con la misma semana de diciembre del año pasado”.
Los datos antes mencionados se desprenden de un “informe del trabajo realizado en la semana que va del 17/12 al 25/12, en forma conjunta con organismos de Argentina (Migraciones, Gendarmería Nacional Argentina, Senasa, Aduana, Sanidad de Frontera) y del Paraguay (Aduana, Migraciones, Armada, Senacsa, Policía Nacional, ANNP)”, detalló en el documento.
El funcionario aprovechó la oportunidad para “destacar y felicitar el trabajo colaborativo, en equipo y coordinado entre todos los organismos que hizo que todas estas personas que utilizaron el puente San Roque González de Santa Cruz no tengan demoras significativas”.
Asimismo remarcó que “fue intenso, el jueves y viernes más de 40 mil por día, con el calor que hacía y la verdad se trabajó inmensamente para no generar largas horas de espera. Sólo el jueves de 9 a 14 horas hubo gente que demoro 4 horas”.
Durante las intensas jornadas de la semana pasada, con mayores cruces, Castro explicó que achicar las horas de demora se debió a un conjunto de acciones “inversión por parte del Ministerio del Interior en equipamientos nuevos, mejora de los sistemas como así también, la contratación de personal nuevo, se trajo de otros pasos para la temporada. Y el compromiso de todos fue muy valorable”, insistió. Agregó que “si todo marcha bien, para el año que viene en diciembre tenemos que estar inaugurando la etapa 1 del proyecto de ampliación y remodelación del Centro de Frontera”.
Previsiones
Atendiendo que una gran parte de los cruces se dio por motivo de las fiestas de fin de año, Castro indicó que durante estos días previos al Año Nuevo, el traspaso de un país al otro disminuye y vuelve a la normalidad: entre 25 y 30 mil pases diarios.
“Hay unos 50 a 60 mil más salidas que ingresos en la semana previa de Navidad y después del 1 de enero vuelven a Argentina. Así que esperamos para la semana que viene se incremente el ingreso al país”, remarcó.
En ese marco, adelantó que ayer lunes mantuvieron una reunión con el equipo de coordinación y en estos días también se replicaría con sus pares de Encarnación, “a fin de coordinar con los organismos de Paraguay el regreso de estas personas”.
Entre las propuestas de este encuentro entre los funcionarios de ambos países se encuentra el pedido de “redoblar esfuerzos para que se mantenga la doble fila del lado de Paraguay y ver cómo intensificar controles para que no existan adelantamientos”, tal como ya es de público conocimiento en la vecina orilla, aunque también se dieron casos de este tipo de “avivadas” en suelo argentino, incluso con “costos que iban de los 15 hasta las 8 mil pesos para generar los espacios para la maniobra”, tal como ya lo había denunciado en declaraciones a este Diario un turista que hacía la fila en Posadas.