La Unión Cívica Radical de Misiones emitió un comunicado manifestando una opinión contraria a la idea de desregular el mercado de la yerba mate, que fue un proyecto presentado por el diputado nacional del PRO, Alfredo Schiavoni, junto a otros legisladores en el Congreso de la Nación.
“Los derechos conquistados por las luchas se defienden, no se entregan. El proyecto de ley de desregulación económica para el desarrollo productivo, que ha tomado estado parlamentario en el Congreso de la Nación, intenta modificar los incisos i) y r) del art. 4 de la Ley 25.564, que creó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), institución que en los momentos más críticos ordenó y fijó un rumbo en la economía yerbatera”, advirtió el partido centenario.
Agregó que “por eso queremos manifestar nuestro rechazo al Proyecto de Ley, ya que el sector productivo no fue consultado ni convocado a debatir a cómo mejorar los distintos eslabones de la cadena productiva”.
No es la primera vez que se observan desacuerdos entre los integrantes de Juntos por el Cambio. El mismo gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, cuando vino a Misiones hace dos meses declaró que “aquellos que piden bajar los impuestos deben ir al psicólogo”, y junto a él, en la misma mesa, había varios dirigentes radicales que reclaman bajar los impuestos insistentemente.
La diputada nacional Paula Omodeo (CREO – JxC) elaboró el proyecto y lo firmaron otros diputados nacionales, entre ellos Schiavoni, con la intención de desregular diferentes actividades entre las que se encuentra el mercado de la yerba mate. Entre los principales puntos que el proyecto busca eliminar se encuentra la facultad del INYM de fijar precios de la materia prima y la de regular la oferta y demanda, evitando que los poderosos abusen de los pequeños productores.