Con el objetivo de descongestionar las largas horas de fila que deben hacer los automovilistas para cruzar el puente internacional San Roque González de Santa Cruz en el lado paraguayo, las autoridades de Encarnación decidieron dejar sin efecto el carril exclusivo para extranjeros.
Esta vía beneficiaba a los argentinos que querían retornar a Posadas y evitaba que cumplieran con las largas colas antes de ingresar a la zona del Centro de Fronteras para el trámite migratorio.
Sin embargo, la fila “exclusiva” era utilizada también por paseros paraguayos y argentinos para transportar combustible de ambos lados de la frontera y por los famosos “colados” que pagaban coimas a limpiavidrios y a vendedores ambulantes que operan en la zona y se metían en este carril. Como el control es casi nulo en el lugar, el “negocio” prosperó rápidamente.
Esto atrajo el hartazgo de los automovilistas que se “comen” entre 5, 6 y 7 horas de espera en la fila en la zona primaria. Por eso, el martes llevaron a cabo un par de cortes en el lugar ante la falta de solución al problema que viene de larga data y que finalizando el año todavía no tiene resolución.
Con esta premisa, este jueves, la Municipalidad de Encarnación dio órdenes a la Policía Municipal de Tránsito que aplique la medida que elimina el carril de extranjeros desde esta jornada.
En un comunicado oficial, el intendente encarnaceno Luis Yd explicó cómo se dispondrá el tránsito desde hoy: “Se debe encaminar las filas en 4 carriles a la margen derecha en el sentido de circulación desde la Rotonda de Roque González hasta el ingreso al Centro de Fronteras lado paraguayo, donde otras instituciones tienen la atribución de generar la fluidez del tránsito vehicular”.
Yd apuntó contra “las autoridades encargadas del funcionamiento del Centro de Fronteras, de quienes dependen la seguridad, el orden y el mantenimiento de este sector”.
“Cuando exista la predisposición sincera y comprometida, podremos dar respuesta a las expectativas de los usuarios del puente internacional”, informó referido a la falta de compromiso del acuerdo firmado con la Policía Nacional, Área Naval, Patrulla Caminera y Puertos de Paraguay.
Intenso movimiento
Bien es sabido que el movimiento en las cabeceras del puente aumentaron considerablemente durante este mes. Según un informe de la coordinador de Centro de Fronteras, Cristian Castro, entre el 17 al 24 de diciembre, 276 mil personas cruzaron el puente Posadas-Encarnación.
Asimismo, Castro coincidió con las autoridades paraguayas que durante los primeros días de enero se acerca un dolor de cabeza con la operación “retorno”, donde miles de familias utilizarán el paso fronterizo para llegar a sus hogares luego de las fiestas de fin de año.
Con esta medida, se busca ordenar el tráfico en la zona del Centro de Fronteras del lado argentino, atendiendo al caos vehicular e incidentes que se registran cada vez que se arman las largas colas, el cansancio por las horas de espera, y a causa de los adelantamientos indebidos.