El evento de granizo y viento registrado entre las 5.35 a 6 de la mañana del jueves cayó sobreP osadas y causó daños considerables, especialmente en los barrios Itaembé Guazú, Itaembé Miní, Villa Cabello, Santa Rita y la zona centro.
Veredas y calles cubiertas de hojas y gajos, árboles pelados y una aún indefinida cantidad de autos con los vidrios destrozados y abollados por las piedras de hielo que medían entre 5 y 6 centímetros, mostraron un panorama extraño a los mal dormidos posadeños.
En Itaembé Guazú, el barrio más afectado, casi todos los vecinos sufrieron daños en sus viviendas y automóviles: los tanques de agua fueron perforados por las piedras, los vidrios de las ventanas se rompieron, las aberturas se abollaron y hasta las paredes quedaron marcadas por los proyectiles de hielo. Pocos autos quedaron intactos, incluso los que tienen sus garaje con techos vieron con espanto que las piedras igual alcanzaron a sus automóviles y destrozaron los vidrios y chapa.
Otros, como María y su familia, vivieron además el traumático episodio de la voladura del techo de su casa, “me destechó el piso de arriba completo, el viento y las piedras se llevaron el machimbre, la lana de vidrio, las chapas… todo. Gran parte terminó en el espacio verde frente a mi casa y lo peor es que nada sirve más. Con las piedras se taparon las dos cañerías que teníamos en el patio y nos entró el agua en la casa”, contó a PRIMERA EDICIÓN.
Según contó, precisamente en el piso de arriba donde voló el techo están los dormitorios y un baño, “mis hijas están asustadas, pero gracias a Dios estamos todos bien, sanos y juntos, que es lo importante, lo material va y viene, nosotros tratamos de permanecer juntos, cuidarnos a nosotros y a los perros”.
Daños en el hospital
No solo las casas y comercios de Itaembé Guazú fueron dañados por el temporal. También el hospital del barrio se vio obligado a dejar de atender consultorios externos y solo mantuvo la atención de la guardia de emergencia debido a que, en su interior, perdió parte del cielorraso y el sistema eléctrico quedó en corto.
También el exterior del hospital sufrió daños: cayeron las letras de su nombre de la fachada, se rompieron todos los focos y aires acondicionados.
Además, según confío el gerente asistencial Luis Espíndola a PRIMERA EDICIÓN las piedras rompieron el vidrio y abollaron la ambulancia del nosocomio, pese a que estaba bajo techo.
“Se cayó parte del cielorraso y el sistema eléctrico está fallando, por eso, hasta que el personal de mantenimiento evalúe bien el riesgo, se decidió suspender la atención de los pacientes en los consultorios externos, pero sí sostenemos la guardia permanente”, precisó.
Además confirmó que “el móvil también sufrió daños, rompió vidrios pese a que estaba en el garage. También se cayó Internet, por lo que estamos sin sistema”.
Consultorios externos cerrados hasta el martes
Espíndola confirmó que la atención se normalizará el martes de la próxima semana, cuando terminen las refacciones de los consultorios externos.
Recordó que “el personal colaboró con la limpieza de todo el predio y del hospital, la verdad es que los que vinieron a tomar la guardia de las 6 de la mañana se encontraron con un desastre y todo el personal se abocó a limpiar el hospital”.
Consultado sobre si atendieron heridos como consecuencia de la tormenta, el gerente asistencial confirmó que atendieron a tres pacientes con heridas leves, “una señora salió a querer guardar su auto y le cayó un granizo en la cabeza… no alcanzó a perder el conocimiento pero tuvo un hematoma importante. También atendimos un accidentado en moto que chocó con una rama en la calle, con lesiones leves; y una señora que subió al techo y sufrió traumatismo leve”.
Asistencia a más barrios
En cuanto a los barrios asistidos por el Ministerio de Desarrollo Social, el ministro Fernando Meza explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que, junto a Defensa Civil, asistieron a barrios como Los Oleritos, Manantiales, Sol de Misiones, y especialmente a las chacras 145, 152 y 146.
“Los daños fueron cuantiosos sobre todo en la zona cercana al barrio Manantiales y barrios linderos a la costanera oeste. También la zona de Santa Rita”, explicó Meza.
Teniendo en cuenta que continúan las alertas climáticas hasta el día sábado, el ministro pidió a los vecinos “prudencia en el comportamiento, sobre todo en cuanto a la exposición directa, salir cuando sea necesario y buscar cobijo”, afirmó.
“No pienso preocuparme ahora”
Yani Báez es una de las tantas posadeñas que el jueves a la mañana amaneció con su auto destrozado por el granizo.
“Pago el seguro del auto más básico (contra terceros) y no cubre granizo”.
El granizo también rompió pedazos de pared y la canilla del lavadero de esta vecina quien tuvo que salir a cortar el agua porque salía a chorros y se inundó su casa. “La verdad es que en mis 44 años de vida nunca vi algo similar, tengo vecinos cuyas casas están en la misma posición que mi casa a los que se les explotó el vidrio de la ventana en la cara”, contó.
Según confió, “no pienso preocuparme en cambiar el vidrio ahora, porque la próxima semana voy a acompañar a mi hija al nacional de judo… en un primer momento pensé en quedarme y con ese dinero arreglar el auto pero no, ahorré todo el año para poder acompañar a mi hija y no voy a terminar gastando el dinero en el auto”.
Mientras tanto, una amiga le dará lugar para guardar bajo techo el auto.
Recomendación municipal
En el marco de las repercusiones del temporal, FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogó con el intendente de Posadas Leonardo “Lalo” Stelatto quien explicó que, de forma inmediata, ayer las cuadrillas municipales comenzaron a levantar ramas y árboles caídos.
Ante la consulta, Stelatto recomendó a los vecinos, en primera instancia avisar a la Municipalidad si hay algún barrio que haya sufrido daños y que no haya sido relevado.
Además de eso, sugirió a las familias anotar en qué horario pasa el recolector de basura y tratar de dejar los desechos en un horario cercano al pase del recolector; así la misma no permanece todo el día afuera, “porque después cae una lluvia genera que se arrastren los residuos”, finalizó.