Eran alrededor de las 5.50 de este jueves cuando comenzó, de a poquito, la intensa granizada sobre Posadas. Si bien la zona oeste -con epicentro en Itaembé Guazú- fue la zona más afectada, las piedras de gran tamaño cayeron a lo largo y ancho de la ciudad, dejando destrozos por doquier.
El granizo, junto con el fuerte viento, hicieron caer algunos árboles, pocos en comparación a otros temporales. Lo que sí provocaron fueron severos daños en hojas, ramas y plantas, que luego fueron arrastrados por el agua hasta los sumideros. Esto generó que queden totalmente tapados y provocaron anegamientos de calles en distintos puntos, principalmente en el centro posadeño.
Sebastián Betancourt, director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Posadas advirtió que están trabajando a contrarreloj para limpiar calles abarrotadas de hojas y ramas, y los sumideros tapados por los mismos. Todo esto debido a que es muy probable que sigan las lluvias intensas.
Ver esta publicación en Instagram
“Estamos trabajando para poder limpiar toda la ciudad, que quedó bastante desastroso, todo desde el punto de vista de la estética, de los sumideros, y de lo que es la calzada, que quedaron con hojas, con muchas hojas, por la trituración de los mismos granizos a los árboles”, explicó.
“Este tema de granizo hizo que muchas de las hojas fueran caídas, y taparon todos los sumideros, y por eso se generaron muchas inundaciones”, contó Betancourt a la FM 89.3.
Al mismo tiempo, destacó que “ahora estamos trabajando con varias cuadrillas, principalmente en el centro, trabajando en la limpieza de los sumideros y en las avenidas principales de toda la ciudad, de manera tal de que podamos sacar las hojas de la calzada, porque son esas mismas hojas las que van a ir a volver a tapar los sumideros”, advirtió.
Colaboración de los vecinos
El alerta meteorológico sigue vigente en Misiones, sobre todo en la zona sur por lo que las cuadrillas trabajan a full para cubrir todos los lugares posibles y hacer la limpieza. Al respecto, Betancourt explicó que “esto no nos va a llevar solamente hoy, porque encima, para completar, sigue la lluvia hoy y mañana, así que es un trabajo arduo que vamos a tener todo el fin de semana prácticamente”.
El sábado se espera que mejor el clima, según el pronóstico, “así que eso nos va a ayudar a que podamos limpiar todo, entre todos”, agregó.
Asimismo, pidió colaboración de los vecinos, y “por esta ocasión, vamos a dejar que esas mismas bolsas de barrido y hojas, que las depositen en los contenedores, nosotros vamos a tratar de pasar una o dos veces con los compactadores, de manera tal de poder liberar la zona de las hojas, para que los sumideros no se tapen”, resaltó.
Sobre los árboles caídos, dijo que “no tenemos tantos tantos árboles caídos como la anterior tormenta, que sí fue de mucho viento. Ahora tuvimos cinco como mucho, y el más importante que ha caído, de gran porte, fue en el Parque Paraguayo, que fue tumbado totalmente de raíz”. Agregó que “no fue de gran emergencia porque cayó directamente en el parquizado del Parque”.
Para solicitar ayuda de la Comuna, los vecinos se deben comunicar al 0800 888 2483 o al Whatsapp 3764439569, que son los contactos del Centro de Atención al Ciudadano.
Ver esta publicación en Instagram