Esta mañana los posadeños amanecieron consternados debido a la intensa caída de granizos de gran tamaño que causó destrozos en viviendas, vehículos y en la vía pública.
Y no sólo eso, sino que el temporal estuvo acompañado también de fuertes vientos y lluvia incesante, por lo que no faltaron las voladuras de techos, caída de árboles e inundaciones.
Mientras se encontraba en pleno trabajo con el equipo de asistencia, Ricardo Koch, director de Emergencia Social dialogó con FM Santa María de las Misiones y aseguró que hasta el momento, según el primer sondeo, en Posadas la zona oeste fue la más afectada.
“El temporal afectó especialmente a la zona oeste, entrando por Itaembé Guazú, lo que es Nemesio Parma, Cruz del Sur, 508. Pasando después del arroyo Mártires, afectó a las chacras 252, 239, 246, 146, 101, 102, y un sector de Villa Cabello, toda la franja oeste es la más perjudicada”, precisó Koch.
De hecho, añadió que en Itaembé Guazú observaron árboles caídos, tanques dañados, techos desprendidos, vidrios de ventanas y de vehículos destruidos.
Ver esta publicación en Instagram
Contó que están recorriendo esos sectores y haciendo un relevamiento, ya que tienen varios equipos en terreno y se guían además por registros virtuales para saber dónde va cada uno y con qué situaciones se van encontrando. “Porque una llamada a veces implica cinco familias o seis”, indicó.
No obstante, insistió en que es un trabajo de asistencia que últimamente lo hacen con cierta frecuencia, porque “no es un problema de esta madrugada, las lluvias empezaron el 1 de septiembre”.
Recordó que para solicitar ayuda, los ciudadanos pueden comunicarse al 0800 de la Municipalidad, 103 Defensa Civil, al 911 de la Policía o a cualquier contacto de las delegaciones de presidentes barriales.
“No descartamos que en la próximas horas vuelva a desatarse una tormenta”
Quien también estuvo en contacto con la radio de PRMERA EDICIÓN fue Daniel Fernández Cata, titular de la Dirección de Alerta Temprana, quien expresó “realmente nos toma por sorpresa, hace mucho no se daba un fenómeno con tanta violencia”.
Dijo que en base al pronóstico observaban la probabilidad de caída de granizo en la región, “pero no específicamente en Posadas o el Sur de Misiones”.
“En el interior de la provincia últimamente hubo caída de granizo. Esto podía pasar por el estado de la atmósfera, de mucho calor, mucha humedad, el calor representa energía y genera el ambiente propicio para que se produzcan estas corrientes ascendentes y descendentes virulentas de aire que tienen que ver con el proceso de granizo”, explicó Fernández Cata.
Pronóstico para los próximos días
El director de Alerta Temprana indicó que hasta el sábado a la madrugada podrían registrarse tormentas. “Luego tendríamos un descanso hasta el martes inclusive, y las lluvias volverían el miércoles de la semana próxima“, anticipó.
Explicó que por ahora “los núcleos de tormentas más importantes se desplazaron un poco hacia el Norte, desde la zona de Jardín América”. Sin embargo, no descartó que en las próximas horas se registren más lluvias en el sector Sur.
Por último, y tal como lo había explicado en ocasiones anteriores, el titular de Alerta Temprana dijo que estos fenómenos seguirán sucediendo al menos durante el primer trimestre del próximo año -es decir, hasta marzo 2024- “porque la influencia de El Niño está provocando lluvias por encima de lo normal, hay que mantenerse atentos”.