Faltaban minutos para llegar a las 6 de la mañana cuando la caída de granizos hizo despertar a una ciudad sorprendida por la intensidad y el tamaño de las piedras.
Si bien el fenómeno, que estuvo acompañado por una fuerte tormenta con ráfagas de viento, generó complicaciones en toda la ciudad, el populoso barrio de Itaembé Guazú, formando en gran parte por viviendas del Procrear, fue el más complicado por las inclemencias del clima.
“En Itaembé Guazú nunca granizó de esta manera”, resumió sobre lo ocurrido el delegado de ese barrio, Martín Burgos.
Para graficar la contundencia de lo sucedido, señaló que las piedras que cayeron “tenían el tamaño de una pelota de tenis”, aunque aclaró que no afectó a toda la zona por igual, sino que dañó más en algunos sectores en particular.
“Los sectores del 1 al 6 son los más afectados. Del 9 y 10 aún no tenemos relevamiento. Y en el 7 y 8, que es zona 500 viviendas, no tuvo granizo”, precisó.
Sobre los daños, señaló que se registraron voladuras de techos, tanques rotos y autos destrozados. Además, apuntó que “las casas que miran hacia el sur” sufrieron importantes roturas de vidrios porque la tormenta ingresó desde ese sector.
🔴 #Granizo perforó los tanques de agua en Itaembé Guazú.#Posadas #Clima #CambioClimatico #Temporal pic.twitter.com/ReQZlQhMWC
— Primera Edición (@primeraedicionw) November 16, 2023
Por último, Burgos se refirió a los seguros y si bien aclaró que “operan muchas cuestiones particulares”, recordó que el IPRODHA brinda una garantía por siniestros para aquellos que tienen la cuota de la casa al día.
“Son muchos los daños y hay pérdidas importantes para los vecinos en sus hogares”, agregó.