Con dos misioneros en la delegación argentina, los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile 2023 comenzarán hoy de manera oficial y hasta el 26 del corriente. Los representantes de la tierra colorada son: Mario Ríos en el equipo de fútbol para ciegos Los Murciélagos y Mariela Delgado en paraciclismo.
Ríos es figura del seleccionado de fútbol para ciegos, donde la vara está muy alta para este Parapanamericano ya que la meta es lograr la medalla de oro y el pasaje a Paris 2024. Los Murciélagos ganaron la Copa América en el 2022 en Córdoba y en este año se consagró campeón en el Mundial de Birmingham, Inglaterra.
La Selección parte como favorita y eso “no les pesa a los jugadores”, aseguró el entrenador Claudio Falco: “Nuestro objetivo es estar en la final y traer la medalla dorada a la Argentina. Pero también están los objetivos futbolísticos que son lo de darle rodaje a todo el plantel, probar nuevos sistemas tácticos y darle la oportunidad a los jugadores que no tienen tanta experiencia”, dijo el DT que tiene al jugador misionero como uno de los mejores del plantel.
Los Murciélagos debutarán mañana a las 16, en el Centro de Deportes Paralímpicos, contra Chile. Luego se vendrá Perú. Por su parte, la otra misionera en suelo chileno será Delgado. La paraciclista participará en su tercer Juego, luego de haber estado en Toronto y Lima. Mariela es parte de un seleccionado que comenzará a competir a partir del jueves de la semana que viene.
El equipo está conformado por un total de 206 atletas (69 mujeres y 137 varones) y 11 acompañantes de competencia, con presencia albiceleste en los 17 deportes que componen el programa del certamen.