Durante las últimas semanas, hubo casos resonantes en la provincia donde víctimas de abuso o acoso sexual, y amenazas, tomaron coraje y denunciaron a sus abusadores: el caso de las jugadoras de fútbol femenino que denunciaron a un DT y formador; también la denuncia que realizó una alumna contra un profesor de danza de una academia en Posadas.
El caso más reciente fue el de la actriz y bailarina Muriel Morgenstern, quien luego de 14 años pudo denunciar por abuso sexual al reconocido artista plástico Bernardo Neumann.
Con el fin de que las víctimas no se callen más y, cuando puedan, salgan a denunciar, Morgenstern expresó que “aliento a que cuando uno habla y cuenta las cosas, de verdad se sienta aliviado”, dijo en comunicación con la FM 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN.
Para la actriz, estos casos deben parar, “porque el silencio para la víctima es un peso muy grande, es una mochila que no nos pertenece”, resaltó.
Más de una década de silencio, cruzando a su abusador en ámbitos y eventos en común, la pusieron en una pelea interna, dijo Muriel. “Era como que quería hablar, quería contar y me callaba”, sumó.
Pero un día dijo basta. Le hizo ‘click’ el caso del profesor de danza, ya detenido, “porque justo yo había inscripto a mi hija en su academia y había empezado a tener clases con él. Mi hija tiene 8 añitos, y de solo imaginar que en seis años iba a ser adolescente y decir ‘le estoy entregando en bandeja’, me heló la sangre”, expresó.
A su vez, dijo que tuvo varias peleas consigo misma, decir ‘por qué te callaste Muriel, por qué te silenciaste’ y también ‘no me van a creer’, porque en su momento cuando lo conté, mi familia si me creyó, otra gente no”, explicó la artista.
También se planteó el dilema de sacar todo a la luz cuando acompañaba las marchas de ‘Ni Una Menos’, donde siempre acudió como mamá, mujer y hermana, dijo.En esa línea, afirmó que, por suerte, “hoy se intenta abrirle la cabeza a la sociedad, y está cambiando con respecto a estos temas, hay más conciencia de lo que había antes, entonces dije ‘creo que este es el momento'”.
Historias repetidas
Por otra parte, la actriz y bailarina misionera, hija del reconocido escritor y ambientalista Thay Morgenstern, contó que estas historias se repiten “no solamente en el ambiente artístico, en el futbolístico también. A mí me llegaron un montón de mensajes a Instagram de gente mayor, de gente que no pudo contar y que le movilizó, gente con experiencias intrafamiliares, gente del ámbito de profesionales, deportivo y de la danza, está en todos lados”, lamentó.
Con respecto a Neumann en particular, contó que habría otras víctimas, ya que se comunicaron con ella. De alguna manera, afirmó, que su caso “fue como decir ‘bueno aprovechen que yo le puse el cuerpo’, pero también respeto el tiempo de las personas, no le puedo decir por este movimiento ‘dale denunciá’, no soy así, es decir ‘están avisados’, el que quiera ir con su consentimiento que vaya, pero el que va no sabiendo y se encuentra con algo raro, es alertar a esa persona“, explicó.