Nicolás Giménez, vecino de la ciudad correntina de Ituzaingó dialogó esta mañana con el programa El Aire de Las Misiones que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre los inconvenientes que está provocando la crecida del río Paraná.
Recordó que producto de la crecida del mencionado río la represa tuvo que abrir sus compuertas para dejar pasar el agua y eso tuvo como consecuencias inundaciones siendo la Isla Apipé una de las más afectadas.
En ese lugar Prefectura tuvo que iniciar el plan de evacuación y la mayoría de los lugareños se trasladaron a Ituzaingó.
“La mayoría se vino para aquí, para tierra firme. Tuvieron que dejar sus cultivos, sus animales y evacuar lo que podían porque se venía el río de un día para otro. Fue todo bastante rápido”, mencionó agregando que la gente más afectada es la que vive en la costa y vive de la pesca.
“Esta creciente está siendo una de las más grandes. La última fue registrada en el 97. Ahora el agua está en los 4 metros 75 (…) es una de las inundaciones más grande que tenemos que afrontar todos los que estamos en la zona por donde va el río Paraná, todo lo que es río abajo”.
Nicolás Giménez explicó que, si bien en Ituzaingó se ven afectados paradores y playas, los daños son menores en comparación a lo que están sufriendo los lugareños de la isla Apipé o también los habitantes de Ayolas en Paraguay “ que la pasaron bastante mal porque hay casas, barrios muy cerca de la costa y tuvieron que evacuar todo”.
El vecino de Ituzaingó indicó que afortunadamente todavía no se tuvo que interrumpir el tránsito por la crecida pero están de todas maneras siguiendo el comportamiento del río porque según estimó la Prefectura la situación continuará siendo crítica porque sigue lloviendo.