Un entrenador de fútbol femenino de esta capital fue denunciado la semana pasada en la Comisaría de la Mujer del barrio Itaembé Miní , por al menos tres víctimas de maltrato, acoso y abuso sexual .
De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN , las presentaciones penales se realizaron el miércoles 18 de octubre en la dependencia de la Unidad Regional X por los padres de las adolescentes que integran uno de los equipos que el acusado encabezaba desde marzo de este año. De inmediato se comunicaron las actuaciones al juez de Instrucción 2, Juan Manuel Monte , de turno durante este mes.
Las mismas fuentes remarcaron que al menos dos casos de acoso y abuso fueron parte de lo denunciado. Pero también se señalaron episodios de violencia física como zamarreos, golpes y maltrato verbal constante , a tal punto que las menores (de 15 y 16 años) sufren episodios de angustia, por lo que solicitaron contención respectiva.
En cuanto a los casos denunciados como delitos contra la integridad sexual, se investiga hasta el momento enmarcados como “abuso sexual simple”.
El señalado como autor de estos delitos fue notificado hace pocas horas de la investigación y se le informó que rige una orden de prohibición de acercamiento a las menores y sus respectivas familias .
Mientras tanto, se guardan los próximos pasos que tomen tanto el juez Monte como el fiscal respectivo. Christian Antúnez Nerenberg. Entre ellos, la citación a indagatoria.
Los casos surgieron tras el último torneo que jugó el equipo que se dirigía al denunciado. Una de las adolescentes víctima del maltrato rompió el silencio y le contó a su madre lo que sufrían las jugadoras.
Esto ocurrió el domingo Día de la Madre (15 de octubre) pocas horas después que el equipo ganó un certamen que tenía como premio 50 mil pesos en efectivo . El entrenador se habría encargado de recibir el dinero pero no compartirlo, como tampoco devolverle a una de las colaboradoras los diez mil pesos de la inscripción que requería la organización .
Una reunión de padres se organizó el martes 17 de octubre y al día siguiente las víctimas se reunieron también con sus progenitores y estallaron en llanto y dolor al detallar lo que padecieron desde marzo pasado, cuando llegó al club el director técnico .
Sin demora
La reacción inmediata de los tutores fue dirigirse a un estudio jurídico a buscar asesoramiento y presentarse en la comisión mencionada para abrir la causa. Pocas horas después, las secretarías del Juzgado de Instrucción 2 iniciaron las actuaciones para contener a las víctimas y los pasos procesales a seguir.
El viernes, las denuncias por maltrato y abuso aumentaron y todas, según detalles que este Diario pudo acceder pero se reserva darlos a luz para prevenir la revictimización, fueron notificadas al sospechoso.
El cuanto a este entrenador, se sabe que tiene más de veinte años de trayectoria en esta disciplina deportiva en Misiones. El jueves 18 de octubre, el club que representaba el denunciado, comunicó que la comisión directiva ordenó su despido de la función .