Trabajadores del teatro y de la danza expresaron este martes su apoyo y solidaridad a la joven bailarina que denunció por ciberacoso al director del Instituto Provincial de Danza.
Referentes de la Asociación de Trabajadores del Teatro, de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Danza (AATDa) Federal, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y del Partido Obrero se concentraron frente a la Casa de Gobierno para acompañar a la adolescente que esta semana denunció penalmente al funcionario por grooming y también a las tres bailarinas del Parque del Conocimiento que hace poco más de un año denunciaron ante la Justicia al director artístico de ese ballet por abuso y maltrato.
“Con estas dos denuncias penales decimos basta de violencia en el sector de la cultura, basta de violencia en los sectores institucionales entendiendo que la gente depende de esos trabajos y de esos ingresos y muchas veces no se anima a hacer la denuncia por miedo a represalias y a quedarse sin trabajo”, indicó la bailarina e integrante de AATDa, Gabily Anadon.
Según indicó, “lo que más nos interesa es acompañar y contener a las denunciantes, porque la Justicia tiene que hacer su trabajo. En el caso de esta última denuncia, el Ministro de Cultura separó en forma preventiva al funcionario denunciado inmediatamente, tal como dispone el protocolo, y por eso se lo agradecemos un montón. No pasó esto en el Parque del Conocimiento donde la persona denunciada hace un año sigue en su cargo como si nada, por lo que estamos pidiendo respuestas”.
Señaló además la importancia de que se contengan a las mujeres “que son las que quedan más expuestas por estas situaciones”.
Anadon destacó que hay que animarse a denunciar, “como asociación no podemos hacer nada con denuncias anónimas, necesitamos que las víctimas denuncien ante la Justicia. Sabemos de muchas situaciones que son naturalizadas por nuestra disciplina porque hemos tenido una formación donde muchas veces se confunde la disciplina con maltrato por lo que creo que tenemos que hacer todos una reeducación como sociedad y nosotros como sector. Entender que la disciplina o el virtuosismo en nuestro hacer nada tiene que ver con el maltrato, la violencia o la humillación”.
Silvina González, directora y profesora de teatro, es una de las trabajadoras de la cultura que ayer fue a la plaza 9 de Julio a expresar su apoyo a la bailarina que denunció haber sufrido acoso por internet. “Vine a mostrar mi apoyo, creo en la palabra de la mujer y voy a ser solidaria y creer siempre en la palabra de una víctima“.
“Desde el teatro nos pasa lo mismo, hace poco hice una denuncia a un actor y voy a persistir. Por eso estoy acá, porque sé lo importante que otra mujer se solidarice y para ponerme a disposición de mis compañeras y colegas del arte”, indicó.
Según contó, “estuve un año y medio sola hasta que conseguí hacer la denuncia penal. Generalmente, te recomiendan que no hagas nada porque no va a cambiar nada… yo estuve desde abril a junio del año pasado dando vueltas. Después, durante un año y medio me pasé yendo del Juzgado a la Policía, de la Policía a la Línea 137, fue muy duro…, recién ahora estamos empezando a no naturalizar,aún cuesta mucho a las instituciones”.
Indicó que trabajó el tema del género y la violencia desde la dramaturgia y desde la investigación en la universidad como licenciada en Letras pero “cuando me tocó como víctima, vivencié lo terrible que es”.