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Uso de monopatines y motos eléctricas: “Todo está regulado desde 2019”

Así lo afirmó el técnico en Seguridad Vial, Rubén Tamis. Sin embargo aclaró que lo que no está contemplado "es el juzgamiento por una infracción, es decir cuántas Unidades Fiscales puede determinar el juez que debe pagar quien infringe ciertas normas”.

9 septiembre, 2023

Cada vez son más los vehículos eléctricos de movilidad personal (VMP) que circulan por calles y avenidas de Posadas y ante la necesidad de contribuir a ordenar el tránsito, el edil Santiago Koch presentó un proyecto de régimen particular, que sin derogar lo existente permitiría, entre otras cosas, contar con un registro de los mismos, determinar lugares por los que deben circular y elementos de seguridad que deben emplear los conductores.

Por su parte, el técnico en Seguridad Vial, Rubén Tamis,  apuntó que “todo está regulado a través del Decreto 32 del año 2019. Por primera vez, incorporaron la equivalencia de los vehículos a combustión interna a centímetros cúbicos, con la equivalencia en kilowatts. Hay todo un paralelismo en eso, entonces, al momento de estar dando una licencia, también absorbe a los vehículos eléctricos”.

Remarcó que incluso entre las categorías que contemplan los centros de emisión de licencias de conducir están contemplados en sus respectivas categorías las motos y vehículos eléctricos.

Recordó que “Posadas ya adhirió a la Disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial sobre el tema, ahora otro tema, por ejemplo, que no contempla es el juzgamiento por una infracción, es decir cuántas Unidades Fiscales puede determinar el juez que debe pagar quien infringe ciertas normas”.

Tamis señaló que “hoy uno compra una moto eléctrica, para aclarar, tiene que pasar los 4 kw para que sea considerada moto y debe dirigirse al Registro del Motovehículo, cuya oficina en Posadas queda por la calle Entre Ríos casi 25 de Mayo. Uno va con la boleta de compra y debe abonar algo así como 30 mil pesos la inscripción. Ahí se debe patentar una moto eléctrica, el mismo trámite que si uno compra una de combustión interna Eso ya está establecido”.

El técnico en seguridad vial, quien también capacita al personal de tránsito de la Municipalidad explicó que “cuando uno dice que algo no está regulado, es que no se sabe cuáles son los requisitos para circular, no se sabe cuáles son los derechos y obligaciones del conductor. En el caso de monopatines y motos eléctricas, está regulado, porque dice qué edad tiene que tener, por dónde circular, qué condiciones debe tener en el vehículo a nivel luces, si debe usar casco”.

Aclaró que “sí es cierto que hoy no hay un registro ni de motos ni monopatines eléctricos. Tampoco de bicicletas, no sabemos cuántas ‘bicis’ hay en Posadas y mucho menos en la provincia porque hay tantas ciclovías que se están incorporando pero no tenemos certeza del número existente”.

Ya lo había manifestado, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Santiago Koch: “Hay como un vacío legal y hay una proliferación de vehículos de este tipo que están por toda la ciudad, ni hablar por el centro y los principales accesos”.

Consultado si existe un relevamiento o registro acerca de la cantidad de vehículos de estas características circulando en Posadas, Koch indicó que “tenemos algunos datos pero no son oficiales, de hecho hace poco tuvimos una reunión con la agencia de datos del municipio y allí planteé esta situación. Quedaron en avanzar y ver un poquito porque en primer lugar no hay muchos lugares que vendan este tipo de vehículos porque la mayoría trae de otros lados, compran vía web o de Paraguay, entonces es difícil saber cuántos hay”.

Agregó que “tampoco hay un lugar donde se registren estos vehículos, lo que sí podemos ver es que en los últimos años creció muchísimo la cantidad y eso lo podemos ver en el día a día, en la calle”.

En cuanto a si se contempla instrumentar una especie de patentamiento de los vehículos o una patente un número que los identifique, Koch dijo que “exactamente lo que busca la normativa es no una patente porque no se quiere cobrar, pero sí un registro donde uno tenga que inscribirse para poder circular con toda la legalidad y la normalidad pero esto no implica una recaudación impositiva ni nada por el estilo. El registro permitirá tener constancia de que ese vehículo también cuenta con todas las medidas para poder circular”.

 

La normativa existente es insuficiente

Entre los principales fundamentos, el proyecto de ordenanza del concejal Santiago Koch expresa que “si bien, la Ordenanza XVI No 98, sancionada en el año 2021, presta acuerdo legislativo al Decreto Municipal 490/21, por el que se adhiere la Municipalidad de la ciudad de Posadas a la Disposición N° 480/2020 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del Ministerio de Transporte de la Nación, donde se establece una normativa básica para medios de movilidad considerados sustentables, o de movilidad personal, su naturaleza general no es suficiente para reglamentar el uso que hoy en día vemos en la ciudad de estos medios de transporte. Por ende, la normativa que se presenta, por su especificidad, no contraría norma alguna y deroga en las partes pertinentes a la norma general”.

Agrega entre otros puntos, que “en virtud de los constantes avances tecnológicos y como consecuencia de la practicidad, tamaño reducido y agilidad; es cada vez más notoria la aparición de innovadores dispositivos de movilidad personal, los cuales son propulsados únicamente por motores eléctricos. Ello obliga a regular su circulación”.

Además puntualiza que “entendiendo que constituyen dispositivos que no resultan equiparables ni a los peatones, automóviles, motovehículos, ni tampoco bicicletas; es necesario brindar un marco normativo que regule la utilización y circulación por la vía pública de los dispositivos de movilidad personal, con miras a la seguridad vial, evitando de esta manera posibles siniestros, debiendo aplicar restricciones y limitaciones en su circulación”.

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Tags: #PosadasMisionesMonopatinesMotos eléctricasRubén TamisSantiago Koch
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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