El avance de la tecnología, el uso de nuevas alternativas, menor consumo, mayor sustentabilidad o simplemente comodidad se podría aplicar a lo que llegó para quedarse y que son los vehículos eléctricos, en especial los de dos ruedas. En Posadas son todo un “furor” y también un “dolor de cabeza”.
Por ello, ante el avance de los mismos, pero sin ningún tipo de norma vigente que los regule, el concejal capitalino Santiago Koch propone una normativa para estos vehículos eléctricos en Posadas; y para conocer más detalles de su proyecto, este jueves dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Hay un vacío legal en el tema de la utilización de vehículos eléctricos en Posadas; y realmente hay una proliferación en la ciudad de este tipo de vehículos, no solamente en el centro, sino también en distintos barrios, calles y avenidas transitadas de la capital”, puntualizó Koch.
Recordó que “a raíz de esto, hace mucho tiempo que venimos escuchando distintos reclamos y situaciones irregulares de su uso y tránsito y la gente nos pide que intervengamos en ello. En 2022 la Agencia Nacional de Seguridad Vial sacó una serie de recomendaciones en referencia a este tema e insto a las diferentes ciudades a regular su uso”.
“Por eso en este 2023 comencé a seguir de cerca el tema. Además, en el ámbito profesional atendí un caso de siniestro vial con este tipo de vehículos; y en la continuidad de mi seguimiento observé que muchos municipios ya han empezado a legislar en este tema. Por ello, creo que es necesario que Posadas, como capital de provincia, tenga también una normativa que pueda regular este tipo de vehículos”, resaltó.
“Hay que poner el foco en el cuidado a las personas, en los conductores que manejan este tipo de vehículos. A veces se piensa que cuando uno lleva adelante este tipo de normativa es para recaudar y poner multas u otro tipo de trabas. Lo que se busca en realidad con esta normativa, es que el peatón, los conductores tengan normas y que se cuiden, eso es lo que se busca”.
No hay datos oficiales de la cantidad existente
Por otra parte, se le preguntó sí tienen algún tipo de datos en referencia a cuántos vehículos eléctricos hay en Posadas, respondió que “No tenemos cifras exactas, tenemos algunos datos, pero no son oficiales. De igual manera, puede verse en las calles que día a día hay más de este tipo de vehículos. Pero no hay un lugar donde se registren”.
Por eso, “no buscamos un patentamiento, porque no se va a cobrar esto; pero sí crear un registro para poder circular, eso lo que busca la normativa. Anotarse no significará una recaudación impositiva, sino un registro para tener constancia de dicho vehículo y que tenga todo los requisitos para circular“, adelantó.
Respecto a por dónde deben circular estos vehículos, opinó que “tenemos que tratar de buscar propuestas e ideas superadoras de donde ubicarlos; y a la vez mirar y tomar como punto de referencia otros puntos del país donde ya están legislados este tipo de vehículos, como Buenos Aires, Paraná, Rosario”.
Ya está en el Concejo Deliberante capitalino
El proyecto fue presentado por este concejal la semana pasada en la Comisión de Transporte y está en la posibilidad de ser tratado en lo que resta de este 2023.
“Los primeros que están indefensos son los que utilizan este tipo de transporte, ya que no tienen normativa alguna que los respalde, cuide y proteja, ya que hay un vacío legal en este tema, el cual debemos atender”, resaltó el concejal posadeño Juan Pablo Koch.