Cada vez son más los vehículos eléctricos de movilidad personal (VMP) que circulan por calles y avenidas de Posadas y ante la necesidad de contribuir a ordenar el tránsito, el edil Santiago Koch presentó un proyecto de régimen particular, que sin derogar lo existente permitiría, entre otras cosas, contar con un registro de los mismos, determinar lugares por los que deben circular y elementos de seguridad que deben emplear los conductores.
Por su parte, el técnico en Seguridad Vial, Rubén Tamis, apuntó que “todo está regulado a través del Decreto 32 del año 2019. Por primera vez, incorporaron la equivalencia de los vehículos a combustión interna a centímetros cúbicos, con la equivalencia en kilowatts. Hay todo un paralelismo en eso, entonces, al momento de estar dando una licencia, también absorbe a los vehículos eléctricos”.
Remarcó que incluso entre las categorías que contemplan los centros de emisión de licencias de conducir están contemplados en sus respectivas categorías las motos y vehículos eléctricos.
Recordó que “Posadas ya adhirió a la Disposición de la Agencia Nacional de Seguridad Vial sobre el tema, ahora otro tema, por ejemplo, que no contempla es el juzgamiento por una infracción, es decir cuántas Unidades Fiscales puede determinar el juez que debe pagar quien infringe ciertas normas”.
Tamis señaló que “hoy uno compra una moto eléctrica, para aclarar, tiene que pasar los 4 kw para que sea considerada moto y debe dirigirse al Registro del Motovehículo, cuya oficina en Posadas queda por la calle Entre Ríos casi 25 de Mayo. Uno va con la boleta de compra y debe abonar algo así como 30 mil pesos la inscripción. Ahí se debe patentar una moto eléctrica, el mismo trámite que si uno compra una de combustión interna Eso ya está establecido”.
El técnico en seguridad vial, quien también capacita al personal de tránsito de la Municipalidad explicó que “cuando uno dice que algo no está regulado, es que no se sabe cuáles son los requisitos para circular, no se sabe cuáles son los derechos y obligaciones del conductor. En el caso de monopatines y motos eléctricas, está regulado, porque dice qué edad tiene que tener, por dónde circular, qué condiciones debe tener en el vehículo a nivel luces, si debe usar casco”.
Aclaró que “sí es cierto que hoy no hay un registro ni de motos ni monopatines eléctricos. Tampoco de bicicletas, no sabemos cuántas ‘bicis’ hay en Posadas y mucho menos en la provincia porque hay tantas ciclovías que se están incorporando pero no tenemos certeza del número existente”.
Ya lo había manifestado, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Santiago Koch: “Hay como un vacío legal y hay una proliferación de vehículos de este tipo que están por toda la ciudad, ni hablar por el centro y los principales accesos”.
Consultado si existe un relevamiento o registro acerca de la cantidad de vehículos de estas características circulando en Posadas, Koch indicó que “tenemos algunos datos pero no son oficiales, de hecho hace poco tuvimos una reunión con la agencia de datos del municipio y allí planteé esta situación. Quedaron en avanzar y ver un poquito porque en primer lugar no hay muchos lugares que vendan este tipo de vehículos porque la mayoría trae de otros lados, compran vía web o de Paraguay, entonces es difícil saber cuántos hay”.
Agregó que “tampoco hay un lugar donde se registren estos vehículos, lo que sí podemos ver es que en los últimos años creció muchísimo la cantidad y eso lo podemos ver en el día a día, en la calle”.
En cuanto a si se contempla instrumentar una especie de patentamiento de los vehículos o una patente un número que los identifique, Koch dijo que “exactamente lo que busca la normativa es no una patente porque no se quiere cobrar, pero sí un registro donde uno tenga que inscribirse para poder circular con toda la legalidad y la normalidad pero esto no implica una recaudación impositiva ni nada por el estilo. El registro permitirá tener constancia de que ese vehículo también cuenta con todas las medidas para poder circular”.
La normativa existente es insuficiente
Entre los principales fundamentos, el proyecto de ordenanza del concejal Santiago Koch expresa que “si bien, la Ordenanza XVI No 98, sancionada en el año 2021, presta acuerdo legislativo al Decreto Municipal 490/21, por el que se adhiere la Municipalidad de la ciudad de Posadas a la Disposición N° 480/2020 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) del Ministerio de Transporte de la Nación, donde se establece una normativa básica para medios de movilidad considerados sustentables, o de movilidad personal, su naturaleza general no es suficiente para reglamentar el uso que hoy en día vemos en la ciudad de estos medios de transporte. Por ende, la normativa que se presenta, por su especificidad, no contraría norma alguna y deroga en las partes pertinentes a la norma general”.
Agrega entre otros puntos, que “en virtud de los constantes avances tecnológicos y como consecuencia de la practicidad, tamaño reducido y agilidad; es cada vez más notoria la aparición de innovadores dispositivos de movilidad personal, los cuales son propulsados únicamente por motores eléctricos. Ello obliga a regular su circulación”.
Además puntualiza que “entendiendo que constituyen dispositivos que no resultan equiparables ni a los peatones, automóviles, motovehículos, ni tampoco bicicletas; es necesario brindar un marco normativo que regule la utilización y circulación por la vía pública de los dispositivos de movilidad personal, con miras a la seguridad vial, evitando de esta manera posibles siniestros, debiendo aplicar restricciones y limitaciones en su circulación”.