Un grupo de usuarios de monopatines eléctricos se reunió el último miércoles en la costanera capitalina, en el marco del segundo encuentro denominado “Sin Pistón”, oportunidad en la que intercambiaron vivencias sobre el uso, cuidado y mantenimiento de este moderno medio de movilidad.
También, ante la intención del Municipio de avanzar en la regulación de los monopatines, sugirieron ser escuchados para aportar su experiencia y enriquecer la misma.
El punto de concentración fue la plazoleta de avenida Mitre y costanera, en la escultura “Ñañua”. Allí pasadas las 18 fueron llegando los usuarios de los monopatines. El principal referente de la convocatoria, el ingeniero Guido Krieger, explicó que “somos un grupo conformado por gente aficionada a la movilidad eléctrica“.
“Yo estaba viviendo en Buenos Aires y hace siete meses volvimos a Posadas. Allá existen comunidades muy grandes de usuarios de monopatines. Acá al principio conformamos un grupo de aficionados donde éramos seis pero luego otros amigos fueron trayendo a más gente vinculada a la actividad y actualmente somos unos 45, pero en Misiones son muchísimos más que poco a poco se van sumando…”, continuó.
El segundo encuentro reunió nuevamente a un puñado de ellos que “llegan para compartir diferentes aspectos, informarse más, compartir lo que van descubriendo en cuanto a las prestaciones, formar una comunidad. Hay quienes ya están fanatizados con este medio de transporte. Cada uno cuenta el uso que le está dando a su monopatín, si tienen inconvenientes tratamos de solucionarlos, aportar para difundir también”.
“Queremos ir generando conciencia para que la gente incorpore en el trazado urbano este medio de transporte y lo respete. Que vean que hay cada vez más gente que emplea esta movilidad”, resaltó.
Krieger contó que es ingeniero civil y que estando en Buenos Aires “hace tres años me topé con los monopatines eléctricos, compré uno y me fasciné”.
Acerca de la franja etaria que utiliza este medio de transporte en Posadas, Krieger dijo que “es entre 25 y 38 años los que asisten a los encuentros. Pero tenemos gente en el grupo, que se suman a través de las redes sociales, de hasta 60 años que lo emplean. Incluso mi suegro, que vive en Buenos Aires, tiene 70 años y utiliza este tipo de vehículos. Recomendamos que sea a partir de los 16 años”.
“El uso del monopatín eléctrico es una realidad a nivel mundial y es parte de la solución al problema ambiental y de tránsito”, cerró.
Aumento y necesidades
La Municipalidad de Posadas, a través de la Secretaría de Movilidad Urbana, hace pocos días atrás anunció la intención de regular el uso de los monopatines eléctricos a través de un decreto de adhesión a la Disposición Nacional Nº480 del año 2020, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) donde se establecen las pautas para poder utilizarlos en la vía pública.
“En el momento en que empieza a existir un volumen importante de gente que use el monopatín eléctrico como medio de transporte es necesario que exista esa regulación sino se transforma en un caos”, opinó Krieger.
Y agregó que “sería interesante que cuando se trabaje en ese proyecto se incorpore la opinión y experiencia de quienes lo utilizan para armar algo que sea más realista, porque hoy hay monopatines para todos los estilos, calidades, de distintas potencias, que desarrollan desde 20 hasta 85 km/h. En función de eso hacer una cuestión más integral”.