La irrupción de los monopatines eléctricos en los últimos años, utilizado primero como un elemento de diversión y luego también como un medio de movilidad por calles y avenidas, impulsó a una serie de cambios y legislaciones, muchas de las cuales están en pleno proceso, mientras en otro segmento, las compañías aseguradoras ya los contempla entre sus coberturas con costos que van desde los 600 a 1.100 pesos por mes.
AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros) tiene un contacto permanente con sus afiliados y “ya tuvimos varias consultas por la cobertura para monopatines eléctricos acá en Posadas y varias de ellas se concretaron, porque el avance del uso de este medio de transporte es inevitable”, explicó Juan Ignacio Luco a PRIMERA EDICIÓN.
Agregó que “los propietarios buscan asesoramiento, preguntan, saben que hicieron una inversión importante y que deben resguardar no solo el bien material sino tener en cuenta la responsabilidad civil, qué puede llegar a pasarle en caso de un accidente de tránsito”.
Luco reconoce que “las compañías tuvieron que ‘aggiornarse’ al uso de estas nuevas tecnologías porque de pronto nos encontramos en las calles con muchos de ellos circulando y no estaban contempladas en el mercado asegurador. Así se empezaron a elaborar los planes de seguros para presentar primero a la Superintendencia de Seguros de la Nación y esperar que los apruebe para que se pueda brindar el servicio”.
Detalló que “hoy en día no todas las compañías ofrecen ese servicio pero un buen número sí lo hace. Hay que entender los riesgos a los cuales están expuestos quienes emplean los monopatines eléctricos, podemos mencionar la responsabilidad civil, como lo es cuando por algún motivo puede ocasionarle un daño a alguien; también se les ofrece la cobertura contra robos que pueda sufrir del monopatín, incendio y algún otro adicional, como el seguro por accidente personal para el conductor del mismo”.
Los precios, comentó Luco “son bastante accesibles” y aclaró que “por el momento la Superintendencia de Seguros no contempla la obligatoriedad de un seguro para los monopatines eléctricos que van a salir a la calle, como sí hay una ley en ese sentido para los automóviles, la ART para los empleados. Sin embargo hay que entender que el riesgo está y el mercado asegurador está preparado para mitigar esos riesgos”.
Comenzó tibio y luego despegó
Sobre cuándo comenzó a implementarse este segmento en el país, el asesor de seguros comentó que “fue hace unos dos años y luego de la autorización de la Superintendencia. Después fue un efecto cascada del producto y cada vez son más las que lo están vendiendo”.
Remarcó que “cada compañía vende su propia cobertura para monopatines eléctricos, no hay una sola para todos, algunas ofrecen la seguridad civil únicamente, otras contra robo, cada uno tiene su propuesta. El usuario debe contactarse con el asesor de seguro y ver qué se adapta mejor a su necesidad”.