Ayer en la Comisión de Tránsito y Transporte del Concejo Deliberante de Posadas comenzó el debate sobre el marco regulatorio para la circulación de vehículos de movilidad personal, más conocido como monopatines eléctricos.
En la ocasión, se evaluó el pedido del Ejecutivo municipal para que “… Posadas se adhiera a la disposición 480/2020 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, del Ministerio de Transporte de la Nación, que aprueba el marco regulatorio”.
El vicepresidente de la comisión, concejal Ramón Martínez, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “esto quedará en comisión porque más allá de que sea una adhesión se debe involucrar a más actores que puedan enriquecer el tratamiento”, como los usuarios y empresarios que comercializan el dispositivo.
“Habrá una demanda específica de dar a conocer el marco regulatorio, a través de una campaña de sensibilización y concientización, porque este dispositivo pasará a ser un vehículo de movilidad urbana que tendrá sus exigencias como cualquier otro”, indicó el edil sobre el objetivo de la regulación.
“Se debe entender que el usuario debe apropiarse de la norma y que el vehículo tendrá ciertos requerimientos que se deberán cumplir”, deslizó.
Entre los puntos que se señalaron en la normativa nacional, a la cual busca adherirse Posadas, el edil remarcó que “se debe delimitar cuáles serán las vías de circulación en la ciudad y todo lo relacionado a los dispositivos de seguridad como el sistema de frenos, la iluminación y la bocina”.
Además, se deberá tener en cuenta la velocidad porque “algunos de estos vehículos alcanzan los 50 kilómetros por hora, pero lo que comprende la norma es de 30 kilómetros por hora”, advirtió el edil Martínez.
“Este vehículo de movilidad personal vino para quedarse por eso se debe tratar de dar el marco regulatorio para que tanto el usuario como el tercero no salgan damnificados. Por ejemplo, se tendrá que pagar un seguro”, finalizó el concejal posadeño.