viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Incertidumbre en la citrícola de Alem: “Hace dos meses que los trabajadores no cobran el sueldo”

Los trabajadores siguen sin cobrar sueldos atrasados y reclaman más comunicación desde la empresa. Hoy nuevamente se están manifestando frente al acceso a la citrícola para ponerle fin a esta situación desesperante.

10 mayo, 2023
DOS MESES SIN COBRAR. Los trabajadores cortan el acceso a la empresa en reclamo de soluciones. (Foto gentileza Elva Carballo).

DOS MESES SIN COBRAR. Los trabajadores cortan el acceso a la empresa en reclamo de soluciones. (Foto gentileza Elva Carballo).

La Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones Limitada de Leandro N. Alem sigue con problemas y parece que se agudiza con el pasar de los minutos. Hoy, están llevando a cabo una nueva manifestación frente al ingreso principal de la empresa por ruta nacional 14, km 851, por la falta de cumplimientos de pagos de marzo y abril. 

Adolfo Ramón Zabala, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) se expresó en comunicación telefónica con la FM 89.3 Santa María de las Misiones “estamos cortando el acceso a la fábrica, queremos soluciones”.

El personal anual y rural está reclamando por la falta de pagos del sueldo desde el mes de marzo 2023, retroactivo salarial y bono correspondiente. “Hay un silencio total por parte de la empresa, falta de cumplimiento con la dación de trabajo, no hay materia prima, no hacen gestiones, los trabajadores están desorientados por la falta de comunicación de la empresa” contó.

Por otro lado, manifestó que “los trabajadores aún no han sido convocados y tampoco le dan explicaciones de por qué no los convocaron. Nosotros vemos que no hay materia prima, pero ese no es el problema del trabajador, el trabajador esta con la fuerza laboral disponible y los señores no están cumpliendo lo que corresponde”.

Si bien hubo una intervención en el conflicto del Ministerio del Trabajo, los trabajadores lo calificaron de “insuficiente”. Entretanto, agregó que “el Gobierno provincial, con su respectiva secretaria, pidieron la renuncia del Consejo Administrativo anterior por mala gestión, pusieron otros consejeros pero estos consejeros nos dicen que dependen netamente de las autoridades del Gobierno que le digan que hacer al respecto”

Zabala se mostró muy preocupado por la situación que atraviesa con sus compañeros e hizo hincapié en que “los trabajadores no están para esperar que se cumpla la parte administrativa, no hay tiempo para esperar, hace dos meses los trabajadores no cobran el sueldo”. 

El origen del problema y medida de fuerza 

Para el secretario general de la UATRE, el problema se originó a partir de un negocio en el mercado interno, “eso fue un poco lo que desató la situación, en esto los trabajadores le pidieron una garantía, que el dinero de esta compra que ellos están haciendo,  las ganancias se vuelquen directamente para pagar los sueldos adeudados de los trabajadores”. 

Ayer, se presentó una nota pidiendo un compromiso de la empresa para que comunique a los trabajadores una fecha estimativa de pago y de cuándo van a comenzar a trabajar, “lamentablemente los señores ni nos quisieron recibir la nota, entonces los trabajadores han hecho una asamblea y decidieron, a partir del día de hoy de las 6 de la mañana en adelante, hacer un corte total, no dejar ingresar a nadie, no dejar salir ningún tipo de vehículo de la empresa, solamente van a entrar los consejeros para hacer trámites que sea en beneficio de los trabajadores” cerró.

Cabe destacar que son 100 familias afectadas y que según palabras de Zabala, los trabajadores rurales son pocos porque la mayoría se consideró despedido por la falta de cumplimiento de la empresa y hoy están encaminados para hacer juicio.

La semana pasada también hubieron reclamos frente al portón de la empresa por el mismo motivo: los salarios no se perciben. En ese momento, Zabala explicó que “es una situación desesperante”.

 

Noticias relacionadas:


  • Alem: trabajadores de la citrícola, sin soluciones

  • Se acordó un aumento de 60% para los peones rurales de Misiones

  • Semana clave para las paritarias de 40 mil trabajadores rurales

  • UATRE advierte por el “traslado inseguro” y “campamentos inhumanos” de peones

  • Citrícola de Alem abonó parte de los haberes a los trabajadores

  • Citrícola: pidieron $48 millones para abonar a los trabajadores

  • Nueva comisión planteó el crítico estado de la citrícola de Alem

  • Trabajadores de la citrícola continúan aguardando respuestas

  • Renunció el consejo directivo de Cooperativa Citrícola en Alem

  • Montaron guardia en la citrícola y aguardan una respuesta urgente

  • Tras protesta, la citrícola de Alem se comprometió a dar una solución

  • Trabajadores citrícolas de Alem reclaman haberes atrasados

  • Trabajadores de la citrícola de Alem se manifestarán el miércoles

  • Alem: se dilata la solución para los trabajadores de la Citrícola

  • Trabajadores de Cooperativa Citrícola de Alem hace más de dos meses que no cobran
Tags: Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones LimitadaDeudasFM 89.3sueldostrabajadores
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Ariel Atamañuk, presente en Hungría

Next Post

“Esta es una de las muchas marchas que vamos a hacer hasta que le den la perpetua”

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores