Esta semana se podrían cerrar las negociaciones salariales de los trabajadores rurales y las entidades que agrupan a los empresarios. Las conversaciones están avanzadas para llegar a un acuerdo de 60% según contaron los participantes de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.
Durante marzo hubo varias reuniones donde la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) solicitó 75% y las entidades agrarias ofrecieron 45%. La diferencia de 30 puntos se fue achicando hasta tener un principio de acuerdo de palabra, aunque faltan detalles.
En caso de concretarse el convenio, sería por unos seis meses, hasta octubre, respetando el techo de 60% que pidió el Ministerio de Economía de la Nación y dejando abierta una cláusula para volver a revisar los índices de inflación en octubre.
Por la UATRE vienen participando en las reuniones de la CNTA: Carmelo Rojas, Adolfo Zabal, Ricardo Blanco, Ricardo Morínigo y Héctor Cardozo. En tanto, por los sectores empresarios: Cristian Klingbeil y Gabriel Montiel por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Víctor Chamula y Adrián Luna Vázquez por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Claudio Zuk por la Sociedad Rural Argentina (SRA); Gustavo Hein y Eugenio Hepner por Coninagro; y Jorge Butiuk por la Federación Agraria (FAA), además de invitados de los sectores tealero, forestal y citrícola.
La UATRE representa a unos 40 mil peones rurales de diferentes actividades de los campos de Misiones, donde se destacan entre las más numerosas: la cosecha de yerba, cosecha de cítricos, actividad forestal, tealeros y cosecheros de mandioca, entre otros.
¿Faltan peones?
En las discusiones salariales también se dialogó sobre la supuesta escasez de peones rurales que vienen advirtiendo algunos sectores empresariales.
Al respecto de esto, desde la UATRE advirtieron que en los municipios donde los empresarios pagan lo que corresponde, no faltan peones, por lo tanto sería una cuestión más económica que laboral.
Desde el gremio recordaron que en 2022 “se levantó la cosecha de yerba más grande de la historia y fue sin retraso, con personal de Misiones, eso significa que no hay escasez de obreros”.
También se reconoció que es verdad que hay muchos trabajadores “golondrina” que van a Brasil o las provincias de la Patagonia a cosechar uvas o manzanas durante una época del año, pero esa época coincide con la disminución de las cosechas en Misiones, con lo cual no afecta a las actividades locales.