La de hoy no es una jornada más para el motociclismo misionero. Y es que con apenas 11 años, Santiago Vogel hizo su debut oficial en el Campeonato Argentino de Superbike, la máxima categoría de las dos ruedas a nivel nacional.
El pequeño piloto de Puerto Rico se presentó en una Twister 250cc bajo el paraguas de la escudería misionera Rosamonte Racing Team, que confió en las capacidades del adolescente. A las 8.55 arrancó la actividad oficial en el autódromo entrerriano de Concordia, ni más ni menos que con el primer entrenamiento de la Junior Cup, la categoría en la que compite Santi.
“Me gustó mucho la pista de Concordia, sobre todo la parte que va desde la curva 1 a la curva 2, que es toda la parte de aceleración”, le dijo Vogel a Carburando Radio tras los ensayos extraoficiales que protagonizó en los últimos días.
Santiago viene de una familia dedicada de lleno al motociclismo deportivo. “Empecé viendo correr a mi papá, hasta que un día le pedí una moto y ahí empezó todo esto. Primero fue motocross, en el Provincial, cuando tenía 6 años. Y después empecé en pista, en el terrado. Ahí fue que la gente del Rosamonte me vio andar y me hizo una prueba”, relató el pequeño.
Lo ya dicho, Vogel debutó a las 8.55 con el primer ensayo, mientras que a las 10.25 es el segundo entrenamiento. En tanto, desde las 13.25 será la clasificación. Mañana se cerrará la actividad, con la prueba de tanques llenos, desde las 12.40, y la carrera, prevista para las 14.05. Como la fecha se correrá junto con el Top Race, buena parte de la doble jornada será televisada por TyC Sports.
De cara a la presentación, Vogel contó que tanto Luciano Ribodino, el otro piloto que competirá desde hoy pero en la Superbike; como Adrián Silveira, jefe de equipo y excampeón nacional, lo aconsejan constantemente. “Me van diciendo que tenga en cuenta esto o aquello. Me aconsejan sobre el momento de frenar, sobre la postura para doblar, así que cuanto más manejo, más voy aprendiendo”, subrayó el portorriqueño.
Santi sueña con que éste sea apenas un primer paso de cara a la ilusión máxima. “Sigo mucho a Valentino Rossi y, de los pilotos actuales, a Peco Bagnaia. Mi objetivo es correr afuera del país en los próximos años y, el día de mañana, llegar al menos al Moto3 o al MotoGP”, cierra el piloto misionero, con la ilusión a flor de piel.
Ribodino va por otra corona
El Rosamonte Racing Team presenta hoy a dos pilotos en pista, ya que además de Vogel competirá el cordobés Luciano Ribodino, actual campeón de la divisional Superbike, la más potente del certamen.
“Será la primera fecha del año, así que vamos a medirnos a ver cómo estamos después de la pretemporada. Esperamos tener una buena carrera”, indico Ribodino en la previa.
La apuesta para la presentación de la temporada será justamente con Ribodino y Vogel, tal como explicó Adrián Silveira, referente de la escudería apostoleña y que también corrió el año pasado pero que ahora resolvió bajarse para maximizar recursos. “Por el momento, yo no voy a correr por una cuestión económica, entonces prefiero apostar por Santi para que sume experiencia. Quizás más adelante me sume para alguna fecha, pero lo importante ahora es su desarrollo”, dijo Silveira.