miércoles, noviembre 12, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se acordó un aumento de 60% para los peones rurales de Misiones

Se aplicará en cuatro etapas: abril, junio, agosto y septiembre, con una cláusula de revisión por inflación a partir de octubre. El gremio UATRE pide a los obreros que no trabajen por menos de esos valores.

25 abril, 2023
Foto ilustrativa

Foto ilustrativa

Los peones rurales de la actividad yerbatera de Misiones tendrán un aumento salarial de 60% desde abril hasta septiembre, de acuerdo al convenio que se concretó en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) y que se publicaría en los primeros días de mayo en el Boletín Oficial Nacional.

De acuerdo al acta firmada por el gremio de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las asociaciones de empresarios y productores del campo y la forestación, la mejora salarial se aplicará en cuatro etapas: 25% desde el 1° de abril; 15% desde junio, 15% desde agosto y 5% desde septiembre.

Alcanza a los peones rurales de las actividades de la yerba mate, que son la amplia mayoría de los que están enrolados en este Convenio Colectivo. Pero también se firmó el mismo porcentaje de mejora para los trabajadores del té, los cítricos y la foresto industria.

“Un aumento de 60% para los seis meses de la cosecha gruesa de la yerba va a significar 10% de aumento mensual. No es suficiente por el deterioro salarial, pero creemos que el objetivo es no perder contra la inflación y que el salario se mantenga actualizado”, señaló a PRIMERA EDICIÓN Carmelo Rojas, uno de los delegados normalizadores del gremio de Misiones.

Este porcentaje se suma al 40% acordado en la revisión de octubre de 2022, que estuvo vigente hasta marzo de 2023. Con lo cual, de octubre/22 a septiembre/23 se acumulará un 100%. “Las revisiones son importantes para que no se achate la remuneración, que se mantenga actualizado acompañando o ganado a la inflación”, agregó el dirigente.

“También hubo incremento de 60% para actividades del té, forestal y citrus. Con valores y porcentajes similares a los de yerba mate y con revisión también al final”, explicó Rojas.

Desde el gremio recomendaron a los trabajadores rurales “que no regalen el esfuerzo de su trabajo y no trabajen para los que pagan valores menores a los que hemos acordado”.

“Consideramos que están dadas las condiciones, con los valores del último laudo, para que se cumpla con los valores acordados. Los productores consideraron que fue un laudo histórico”, dijo el referente de la UATRE.

Por la UATRE participaron en las reuniones de la CNTA: Carmelo Rojas, Adolfo Zabal, Ricardo Blanco, Ricardo Morínigo y Héctor Cardozo. En tanto, por los sectores empresarios: Cristian Klingbeil y Gabriel Montiel por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Víctor Chamula y Adrián Luna Vázquez por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Claudio Zuk por la Sociedad Rural Argentina (SRA); Gustavo Hein y Eugenio Hepner por Coninagro; y Jorge Butiuk por la Federación Agraria (FAA), además de invitados de los sectores tealero, forestal y citrícola.

 

Valores para la cosecha

En la resolución que publicará la CNTA estarán los detalles precisos del acuerdo pero PRIMERA EDICIÓN pudo saber los montos aproximados que se fijaron para los “tareferos” es la siguiente.

Desde abril la cosecha de hoja de yerba mate tendrá un valor de $15.300 la tonelada; desde el 1° de junio será $16.590, a partir de agosto la remuneración será $17.980 por cada mil kilos y desde septiembre $18.430.

 

Sueldo mínimo y máximo

El convenio también fija valores aproximados del sueldo básico mínimo, no calificado, y del máximo calificado, para las tareas culturales, en campo y en secadero de la yerba mate.

Los salarios mínimos desde abril rondarán los $130.500 y los de máxima categoría serán de $161.000. Desde junio el mínimo asciende a $143.000 y $174,700 el máximo; desde agosto alcanzará los $155.000 el mínimo y los $190.000 el de máxima categoría. Y finalmente en septiembre el peón no calificado tendrá un básico de $158.118 y el más calificado de $194.050.

Noticias relacionadas:


  • Se trabó la paritaria de los peones rurales de Misiones

  • Semana clave para las paritarias de 40 mil trabajadores rurales

  • UATRE advierte por el “traslado inseguro” y “campamentos inhumanos” de peones
  • calculan que habrá 70% menos de producción citrícola
    Sin acuerdo en la segunda reunión de paritaria de trabajadores rurales

  • Suben 32% los salarios de peones rurales por revisión del acuerdo 2022

  • La Justicia aceptó una cautelar en contra del bono de $26 mil para peones rurales

  • Sin acuerdo la primera reunión paritaria para 40 mil peones rurales de Misiones
Tags: CNTAMisionesPeones ruralesSalariosUATRE
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Shakira será homenajeada en “Mujeres Latinas en la Música”

Next Post

Vecinos de Puerto Leoni reclamaron acceso a conexiones de luz y agua

Radio en Vivo

Videos

Con solo 15 años, esta adolescente de la chacra misionera ha captura la atención de miles de seguidores al compartir su vida diaria y el sistema de producción sostenible que implementa su familia.
Aunque hace más de veinte años se retiró de los escenarios, el carisma y la espontaneidad de Luis Landriscina siguen tan vigentes como siempre. Ayer, el célebre humorista y cuentista chaqueño, de visita en la provincia recorrió la costanera posadeña, donde se detuvo frente al monumento de Andrés Guacurarí y aprovechó para saludar a los transeúntes de todas las edades que se acercaron con entusiasmo para tomarse una “selfie” con este referente indiscutido de la cultura popular argentina.
Con el apoyo de National Geographic, la doctora en Ciencias Naturales, Noelia Sánchez, integró la hiperviral expedición científica submarina del CONICET en el Cañón del Mar del Plata, recolectó material genético de los caracoles venenosos de las profundidades y ahora esas muestras se están analizando en los laboratorios del Grupo de Investigación en Genética de Moluscos (GIGeMol) del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNaM-CONICET).
Con más de 400 participantes, ayer se puso en marcha el Sudamericano de Gimnasia Rítmica en el CePARD de Posadas. Llegaron equipos de once países para competir en las categorías Age Group y Junior. Delfina Steciuk es la representante misionera.
El escritor y periodista misionero nos presentó su ultima obra terminada y a la vez nos contó en que los próximos días será parte de un Congreso Internacional sobre el Diego en Buenos Aires.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
El Defensor de la Tercera Edad, Dr. Eugenio Luis Semino, advirtió sobre la crítica situación que atraviesan los jubilados argentinos y cuestionó duramente el presupuesto nacional 2026, que “congela el bono y limita los aumentos al ritmo de la inflación”.“Los jubilados ya están complicados y me parece que no se toma real dimensión desde los actores políticos de la situación que vienen atravesando hace largo tiempo”, expresó Semino.El especialista recordó que los haberes mínimos hoy rondan los 390 mil pesos, mientras que la canasta básica para una persona mayor supera el millón y medio.
Más allá de las palabras es un programa de radio que trata exclusivamente temas de espiritualidad, metafísica y psicología. Se transmite por la FM 89.3 los miércoles de 20 a 21 hs., y también está disponible en streaming en YouTube.
Los trabajadores del PAMI celebrarán  este jueves su día en un contexto complejo pero con la satisfacción de haber recuperado algunos derechos laborales tras meses de reclamos y movilizaciones. “Fue un año muy duro, muy duro, porque estuvimos con asambleas y movilizaciones en todo el país para reabrir nuestra paritaria, que hacía un año estaba congelada”, recordó Carlos Valenzuela, secretario general de la UTI PAMI NEA.Tras una larga lucha, lograron que el organismo nacional convocara finalmente a una reunión paritaria. “Conseguimos un acuerdo, aunque no estamos conformes con los porcentajes. Apenas un 3,4 por ciento en noviembre y un 1,1 en diciembre, más unos bonos. Era eso o nada, pero lo importante es que se reabrió el diálogo”, explicó.Valenzuela señaló que la pelea por mejores condiciones laborales continúa: “Hay que seguir luchando por un mejor salario y por mejores condiciones de trabajo. También para que la obra social tenga buenas prestaciones para los jubilados, que son los que más sienten el golpe de la crisis económica”.
El corresponsal en Buenos Aires de FM Santa María de las Misiones, Gerardo Strejevich, analizó la actualidad política nacional desde el Congreso de la Nación y compartió detalles de su conversación con el diputado Manuel Quintar, de La Libertad Avanza, tras una serie de reuniones de legisladores del oficialismo.“Todo sigue igual —dijo Strejevich—. El Congreso continúa vallado los días de sesión, con una presencia policial exagerada, aunque con muy poca gente manifestándose. Es un escenario mucho más tranquilo, pero también más cerrado”. El periodista señaló además que “el Ejecutivo le da la espalda al Congreso” y advirtió sobre “irregularidades a la vista de todos, como el hecho de que aún no se haya cubierto una banca vacante tras la asunción de un diputado como ministro”.En ese contexto, Strejevich mantuvo un diálogo con el diputado Manuel Quintar, quien anticipó la agenda de trabajo para las próximas semanas. “Estamos acostumbrados a trabajar en sesiones extraordinarias. Venimos a hacerlo y estamos contentos”, afirmó el legislador, al señalar que el oficialismo se prepara para un verano intenso en el Congreso.
El Ministerio de Turismo de Misiones anunció el lanzamiento del Hot Sale Turístico 2025, una propuesta que busca incentivar el movimiento interno y dinamizar la economía del sector, ofreciendo importantes beneficios para quienes elijan recorrer la provincia.El Lic. Eduardo Scherer, subsecretario de Marketing y Promoción de Eventos, explicó que esta acción se desarrollará en el marco de la Feria Provincial de Turismo, los días 29 y 30 de noviembre en el Parque Paraguayo de Posadas.“Hay una excelente oportunidad que se acerca ahora con la Feria Provincial de Turismo. Este año cambiamos de lugar y será en el Parque Paraguayo, donde además lanzamos el Hot Sale Turístico, una acción similar a un Black Friday pero exclusiva para el sector turístico”, indicó Scherer.
El empresario y expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Carlos María Beigbeder, analizó la situación económica actual y advirtió que, si bien los precios se mantienen estables, el consumo cayó a niveles preocupantes y muchos comercios enfrentan serias dificultades financieras.“Estamos bastante estables, sí. A pesar de todas las subas que tuvo el dólar, los precios no acompañaron. Esto no quiere decir que estemos bárbaros”, aclaró. Según explicó, los aumentos se concentraron en rubros como alimentos y limpieza, aunque fueron moderados: “Comestibles y productos de limpieza subieron alrededor del 5%, pero hay muy baja venta y por eso los precios no suben como en otros momentos”.Para el empresario, la pérdida del poder adquisitivo es el factor clave detrás de la retracción del consumo. “Si no te aumentaron el sueldo, perdiste capacidad de compra. Y así es en el 99% de los casos. No te alcanza la plata como antes”, remarcó.
El entrenador Manuel Dutto habló sobre la preparación de Guaraní Antonio Franco para su duelo clave frente a Jorge Gibson Brown por el Torneo Regional Amateur. Destacó la mejora del equipo, su agresividad ofensiva y la necesidad de consolidarse en defensa. El clima y las lesiones son desafíos, pero el grupo mantiene unidad y confianza para luchar por la clasificación.#️⃣ #GuaraniAntonioFranco #FútbolMisionero #TorneoRegionalAmateur
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: cuándo y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentan los despidos en los comercios de Posadas y preocupa el receso de verano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al joven hallado en la costanera y se descarta un crimen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Roberto Lagier presenta Posadas, su historia: “Me da mucho orgullo y felicidad escribir sobre esta ciudad”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Itatí: choque frontal sobre ruta 12 dejó heridos de gravedad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a los seis policías acusados por la tortura y muerte de Carlos Guirula

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A qué hora se esperan lluvias y tormentas este miércoles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El empresario Oscar Garay es el fallecido en el siniestro vial sobre la ruta 103

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pensiones no contributivas ANSeS: quiénes no acceden al cobro en noviembre de 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los tres colores que eligen las personas más influyentes, según la psicología

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores