Decididos pero sorprendidos por el “estado crítico” en el que se encuentra la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones Limitada, ayer asumió formalmente la nueva conducción, que estará bajo la presidencia de Martín Camargo.
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN, el nuevo conductor de la citrícola contó que en la jornada de ayer, tras haber conformado de manera urgente un nuevo consejo para hacerse cargo de la empresa, se reunieron con Analía Mango, directora General de Frutihorticultura, Cultivos Anuales e Intensivos del Ministerio del Agro y la Producción; Eduardo David León, en representación del Ministerio de Acción Cooperativa y la abogada Cecilia Catherine Britto.
“Hoy nos juntamos para conocer y contar con la mayor cantidad de información posible para interiorizarnos del panorama actual de la empresa, que la verdad es crítico”.
Además de la reunión antes mencionada, también mantuvieron charlas con el personal y el equipo técnico. “Lo que pudimos ver es que se debe desde noviembre, además de los aguinaldos. No les pagaron nada y la gente está realmente desesperada. Algunos tuvieron que vender su auto para poder subsistir este tiempo, otros ni siquiera pagaron sus boletas de luz y también están desesperados porque empiezan las clases y deben comprar los útiles para la escuela”, enumeró las penurias por la que atraviesan los trabajadores.
Al mismo tiempo que precisó que tienen una deuda con productores, “desde marzo de 2022. Se debe energía eléctrica hace varios meses, no conocemos la cifra todavía, pero nos estaban intimando. Además de otros proveedores de combustible, neumáticos, fleteo. La situación es crítica acá”.
Insistió en que en la planta no hay nada. “Los bancos cerraron las cuentas, esto iba a salir a remate en los próximos días, eso fue lo que nos enteramos y por esa razón salimos a buscar nuevos socios para conformar esta nueva comisión, ya que por condición del Gobierno, que dijo que si la comisión anterior no salía no le iba a dar un centavo más, únicamente si queríamos una ayuda, se tenía que cambiar la comisión completa y así lo hicimos”, remarcó el conductor cooperativista.
Por otro lado, realizarán un inventario para conocer el estado y la cantidad de elementos con los que cuenta la Cooperativa. “Si bien hay en las heladeras jugo, eso se debe entregar a uno de los compradores, con los que existe un compromiso”.
Insistió que como Consejo tienen que conocer “qué es lo que hay y con qué se cuenta. Esto va a llevar su tiempo, no será un proceso que se realizará de la noche a la mañana. Acá hay para varios meses de trabajo, aunque nosotros estamos tratando de acelerar al máximo. Entendemos que el minuto vale oro para nosotros”.
Posible solución
Camargo adelantó a este diario, que una vez presentado el plan de trabajo, el Gobierno les proporcionaría un auxilio económico, que les permitiría hacer frente al pago de haberes atrasados hasta febrero, algunos proveedores y acomodar alguna cuestión más, aunque adelantó que no cree que puedan comenzar a trabajar inmediatamente como así tampoco comprar fruta a los productores hasta el año que viene.
Por ahora, dijo Camargo “decidimos parar la compra de fruta, le informamos a los técnicos para que comuniquen a los productores que traten de ubicar su producción donde puedan, que vendan porque todos necesitan y nosotros no les podemos comprar porque no tenemos ni un peso”, sentenció.
Agregó que no pueden recibir la fruta, a pesar de que eso significará un golpe para los productores de distintas localidades que eran proveedores de la materia prima a la citrícola, “si no van a cobrar”.
Comisión
La nueva comisión está conformada por Martín Camargo (presidente), Rolando Ernesto Falk (vicepresidente), Jorge Manuel Podkowa (secretario), Juan Carlos Kolodziej (tesorero), Antonio José Boichuk y Jorge Nicolás Soroka (vocales titulares), Mario Oscar Feldich, Oscar José Díaz José Alejandro Michinski (vocales suplentes). Síndico titular, Hugo Arnoldo Kuhn y Antonio Manderley Taschetto suplente.