La situación de los trabajadores de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones Limitada es preocupante, ya que dudan de la continuidad de la fuente laboral, teniendo en cuenta que desde noviembre no son convocados para trabajar y tampoco les han abonado los sueldos correspondientes, solamente han recibido adelantos que nada cubren las necesidades de las familias.
Adolfo Ramón Zabal, en comunicación con PRIMERA EDICIÓN, contó el angustiante panorama por el que están atravesando los empleados de la empresa. “Si bien este escenario se viene dando desde hace más tiempo, lo verdaderamente crítico se acentuó desde junio del 2022, momento desde el que venimos reclamando por situaciones anormales para los trabajadores, arrancando por el atraso de los haberes, además de otros ítems como la seguridad de los mismos y la falta de trabajo”, afirmó.
Durante la jornada de ayer, mantuvieron una reunión con la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, en la que participaron el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), seccional Leandro N. Alem, Adolfo Ramón Zabal, junto a Raúl Cardozo secretario general de la seccional de San Ignacio y Rubén Álvez, secretario general de Apóstoles.
En el encuentro plantearon a la funcionaria el pedido de “socorro”, además de la urgente necesidad de “atender la problemática en el sector citrícola de Alem. Hace dos meses que no están cobrando los trabajadores, y estamos con expectativa que la cooperativa siga funcionando para que puedan llevar los recursos a las familias”.
Al respecto, Zabal manifestó que más allá de las denuncias que ya se presentaron por este tema ante el organismo y las asambleas realizadas, “vemos incluso, por las versiones de los consejeros y abogados de la empresa, que el panorama no va a mejorar por más plata que el Gobierno le inyecte. Ellos no tienen materia prima para trabajar. Va camino a un cierre”.
Sobre la falta de materia prima, el secretario gremial aseguró que “dan muchas razones, como la seca pero la verdad es que no tienen porque no pagan a los productores, entonces estos le están vendiendo la fruta a los entrerrianos, porque les pagan de contado acá y eso les conviene, porque con la Cooperativa capaz que el año que viene tengan suerte de cobrar. Y si no tienen materia prima para trabajar cómo van a juntar el dinero para pagar a los trabajadores. Sin producir”, sentenció.
Reclamo
“Con la Ministra nos pusimos de acuerdo cómo van a ayudarnos. Nosotros como gremio hemos hecho el reclamo colectivamente y ahora, con la ayuda de Trabajo se realizará de manera individual, para complementar con la legalidad”.
En el documento que va a presentar cada trabajador, “vamos a intimar el pago de los haberes, estableciendo una fecha. Si la Cooperativa no nos paga en las 48 horas, que establece la ley, los trabajadores se van a considerar despedidos y van a iniciar los reclamos judiciales, porque de otra manera será imposible”, avizoró.
Las gestiones antes mencionadas se comenzarían a concretar a partir de la jornada de hoy.
“Va a bajar un equipo técnico al Sindicato de UATRE, donde nosotros vamos a convocar a todos los trabajadores para que vengan a hacer el reclamo individual a través de una carta documento”, adelantó.
Años en picada
Para poner en contexto, Zabal indicó que los trabajadores de la citrícola tiene un promedio de antigüedad de 11/ 13 años, los más antiguos 24 años y los más nuevos de 5/7 años. Actualmente hay un plantel de 94 empleados.
“En su momento, por los acuerdos y arreglos que hicieron, prácticamente los corrieron. El año pasado se fueron unos 70 trabajadores, a los que ganaron por cansancio”, indicó y aseguró que en muchos casos, los cheques que les entregaron por la indemnización rebotaron por falta de fondos.
Al mismo tiempo recordó que a finales de 2017 se hizo el traspaso de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones (CTM) a la Cooperativa Citrícola.
“En ese momento se hizo una reunión, se dialogó con los trabajadores, se explicó el traspaso de la empresa y no había opción, el que no quería daba a entender que no iba a trabajar más, entonces todos aceptamos con determinados ítems que se acordaron”, detalló Zabal.
En este sentido, más allá de los puntos establecidos en el contrato, “en el 2018 se trabajó bien pero en el 2019 ya comenzó a fracasar y así sucesivamente hasta llegar a la fecha, que es un desastre”, calificó el Secretario General de UATRE, seccional Leandro N Alem y para graficar cómo se fue deteriorando el contexto laboral para los empleados de la empresa, precisó que inicialmente trabajaban entre 5 y 11 meses, los empleados que eran permanentes y discontinuos.
En la actualidad, “tenemos un registro que los compañeros han trabajado entre 30 y 60 días durante la zafra, lo que significa que la empresa no cumplió con el escrito que estaba establecido en el traspaso. A lo que se suman las complicaciones en los pagos”, aseveró.
También agregó que fueron sucediendo numerosas cosas que sólo van acrecentando aún más el malestar de los trabajadores y sobre todo la situación. “Hay compañeros que salieron en noviembre, por finalización de cosecha, otros permanentes que han salido de vacaciones y hasta ahora no han cobrado ni un peso”, ejemplificó el representante de UATRE.
Insistió que finalizando enero, “están todos esperando a cobrar liquidaciones. Además están el aguinaldo y la Resolución 230 de agricultura que tampoco pagaron”.