El panorama de incertidumbre continúa para los empleados de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones Limitada. Si bien se hicieron planteos ante las autoridades de la institución e incluso solicitaron la intervención del Ministerio de Trabajo de Misiones, las respuestas todavía se hacen esperar.
Desde el organismo estatal estarían avanzando en un plan con el Consejo Directivo, aunque todavía no se conocen los detalles ni los alcances del mismo.
Adolfo Ramón Zabal, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), seccional Leandro N. Alem, contó a PRIMERA EDICIÓN que mantuvo comunicación con la ministra de Trabajo de Misiones, Silvana Giménez (quien ya había recibido a los trabajadores a finales de enero) y le transmitió el pedido de la empresa citrícola de una semana para resolver el pago del salario.
Si bien existe la posibilidad de que se reacomoden las cosas y se vuelvan a encauzar hacia la normalidad, sobre todo en lo que a los salarios se refiere, Zabal adelantó a este Diario que “mañana nos reuniríamos con los trabajadores para ver cuál va a ser la medida que se toma al respecto, teniendo en cuenta que con esta van a ser dos semanas que están esperando una respuesta”.
Agregó que con la “necesidad que están atravesando, ya no pueden esperar más. Nos vamos a organizar, vamos a realizar una asamblea y en base a lo que salga de esa reunión vamos a determinar la medida a seguir para la próxima semana”.
Pedido de auxilio
El 30 de enero, la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, recibió a Adolfo Ramón Zabal, junto a Raúl Cardozo secretario general de la seccional de San Ignacio y Rubén Álvez, secretario general de Apóstoles, quienes le plantearon la preocupante situación por la que atraviesan los 94 empleados de la citrícola.
Tal como ya lo había publicado este Diario, este escenario se viene dando desde hace bastante tiempo, aunque se acentuó en junio del 2022, “momento desde el cual los trabajadores reclaman por el atraso en el pago de los haberes, además de otros ítems como la seguridad de los mismos y la falta de trabajo”, detalló anteriormente Zabal.
En tanto, desde hace más de dos meses no cobran sus salarios, además de estar a la expectativa de que los convoquen nuevamente a trabajar, ya que desde que se tomaron sus licencias no regresaron.