Luego de meses de incertidumbre y gestiones varias, en la jornada de ayer los trabajadores de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones Limitada se concentraron frente a la empresa para exigir respuestas sobre la continuidad laboral y el pago de los sueldos, que desde noviembre no son abonados. Mantuvieron una reunión con las autoridades de la empresa, quienes se comprometieron a resolver la situación a la brevedad.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Adolfo Ramón Zabal, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), seccional Leandro N. Alem, precisó que durante la manifestación mantuvieron una reunión con “el ingeniero Carlos Alberto Satur, a quien habíamos citado en la empresa para que diera explicaciones por su falta cumplimiento con los trabajadores”.
Al mismo tiempo agregó que “dio su bla bla de siempre (haciendo referencia a la exposición del presidente de la Cooperativa), aunque ahora va a depender si se tiene una solución a la situación de los trabajadores”.
De acuerdo a lo confirmado por Zabal, durante la jornada de hoy se concretaría un reunión en el Ministerio de Hacienda de la provincia con las autoridades de la citrícola. “Ahí habría un compromiso por parte de la gente del Gobierno, tanto con ellos como con nosotros, de que van a buscar una solución para los trabajadores. Esperamos que se concrete y se resuelva la situación”.
Asimismo, ante la consulta de este diario, desde el Ministerio de Trabajo reiteraron que continúan trabajando en conjunto por este tema y existe un compromiso de la Cooperativa Citrícola de abonar lo adeudado a los trabajadores, aunque todavía no estaría resuelta la manera.
Meses de reclamos
De acuerdo a lo que exponen los trabajadores, la Cooperativa viene desde hace varios año cuesta abajo, aunque los problemas se acrecentaron desde mediados del 2022. Actualmente la empresa posee un plantel de 94 empleados.
A finales de 2017 se hizo el traspaso de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones (CTM) a la Cooperativa Citrícola, donde se realizaron diversos acuerdos con los empleados, aunque por las condiciones muchos decidieron irse, había contado Zabal a este matutino.
Además indicó que durante el 2018 trabajaron bien y ya para “2019 comenzó a fracasar y así sucesivamente hasta llegar a la fecha, que es un desastre”, calificó el secretario general de UATRE, seccional Leandro N. Alem, y para graficar cómo se fue deteriorando el contexto laboral para los empleados de la empresa, precisó que inicialmente trabajaban entre 5 y 11 meses tanto los trabajadores que eran permanentes como los discontinuos.
Si bien a lo largo de los años fueron sorteando los problemas que se presentaban, el malestar de los empleados comenzó a aumentar con la falta de pago de los haberes. “Hay compañeros que salieron en noviembre, por finalización de cosecha, otros permanentes que han salido de vacaciones y hasta ahora no han cobrado ni un peso”, ejemplificó el representante de UATRE.
Y un ejemplo de ello que es los empleados de planta continúan esperando “cobrar liquidaciones. Además está el aguinaldo, sumado a la Resolución 230 de Agricultura que tampoco pagaron”.
A fines de enero mantuvieron una reunión con la ministra de Trabajo de la provincia, Silvana Giménez para plantear la situación y la intervención del organismo. En la oportunidad se comprometieron a encontrar una solución que sea positiva para ambas partes.