La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores en Misiones (UATRE) efectuó un pedido al Ministerio de Trabajo y al Gobierno de la provincia para que se reactiven con intensidad los controles de rutas y de chacras porque “observamos que se están incrementando nuevamente el traslado inseguro y los campamentos infrahumanos” en la actividad rural.
En una nota enviada el 29 de marzo a la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, el gremio que agrupa a unos 40 mil peones rurales de distintas actividades en la provincia, solicitó “arbitrar las medidas que sean necesarias e intensificar las tareas de inspección y rastrillaje con el Departamento de Policía, Higiene y Seguridad en el ámbito de trabajo rural, té, forestal, citrícola y especialmente yerba mate”.
Se solicita además “que coordine con distintas fuerzas de seguridad y municipios a los efectos de que, de manera permanente los días de semana, domingos y feriados, se mantengan puestos de controles sobre las rutas de nuestra provincia especialmente en las vías alternativas denominadas ‘de escape’ de las distintas localidades”.
UATRE sostiene que “en muchos casos hemos detectado y participado en operativos en forma conjunta con el Comité de Trata y Explotación Laboral y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), encontrándose trabajadores en condiciones deplorables e incluso menores”.
Advierte el organismo que también “vienen ocurriendo accidentes con cosecheros de yerba mate transportados en vehículos (camiones) que no son aptos para el traslado de personas” que utilizan “mano de obra sin registrar y vehículos indebidos” por eso lo hacen por las vías “de escape o alternativas donde no existen controles de ningún tipo”.
Como ejemplo, en la nota se hace referencia a un accidente ocurrido el 23 de marzo “con un camión de vieja data que transportaba cosecheros de yerba mate, sobre la calle Sarmiento, en plena zona urbana de Apóstoles, con trabajadores de Oberá”. La nota lleva la firma de los referentes Raúl Morínigo y Carmelo Rojas, delegado y subdelegado normalizadores de la UATRE Misiones.
Extender el subsidio
En otra nota, con fecha de 13 de marzo, solicitaron a la ministra y al Gobierno provincial “arbitrar las medidas que considere necesarias ante el señor Gobernador a los efectos de posibilitar que se extienda por dos meses el beneficio del programa Intercosecha hasta mayo inclusive, y que también se extienda y refuerce la asistencia en módulos alimentarios, la cual sabemos que con mucho esfuerzo lleva adelante el Gobierno provincial para los trabajadores de la yerba mate”.
La petición se fundamenta en “el clima y ataque de plagas que denuncian los productores” que han afectado las plantaciones y afectado el normal desarrollo de la producción.
“La denominada zafrilla se está realizando a un promedio muy bajo, en menor medida que años anteriores, lo cual retrasaría el inicio de la zafra gruesa, hecho que sin duda hace difícil la subsistencia de las familias”, señala el gremio en la nota.
Además, se indicó que “los cosecheros no son absorbidos por otras fuentes laborales, por cuanto el té, cítricos, forestal, ya cuentan con sus plantillas de personal y, en muchos casos por el avance de la tecnificación, han reducido sus plantillas”.