sábado, marzo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Extraña demora para la autopsia de “Chinito” y sugestivo retraso para entregar el cuerpo

Walter Velázquez fue hallado sin vida el martes al mediodía, durante la mañana de ayer los forenses adelantaron suicidio como causa del deceso. Al mediodía, el juez Marcelo Cardozo ordenó que los restos sean dados a la familia para velarlo. Hoy a las 7, la comisaría Decimoquinta cumpliría la medida.

19 julio, 2024
17 DE AGOSTO DE 2023. Velázquez rompió el silencio frente al Tribunal Penal 2. (Foto: Gentileza M. Otaño (@mmo_marcos))

17 DE AGOSTO DE 2023. Velázquez rompió el silencio frente al Tribunal Penal 2. (Foto: Gentileza M. Otaño (@mmo_marcos))

El hallazgo sin vida de Walter Rubén Velázquez, “Chinito Fleitas”, durante la siesta del martes en su vivienda del barrio El Porvenir 2 de Posadas, sumó incertidumbre ayer con la demora para la concreción de la autopsia solicitada por el juez Marcelo Cardozo y para entregar el cuerpo.

Los integrantes del Cuerpo Médico Forense determinaron antes del mediodía de ayer que se trataba de un suicidio el deceso. Pocos minutos después desde el Juzgado de Instrucción 1 se emitió la orden para que los deudos puedan retirar el cadáver y velarlo en Garupá, en el paraje Santa Inés.

Sin explicaciones de los policías que custodian la Morgue Judicial y tampoco sin respuestas de la comisaría Decimoquinta, jurisdicción del barrio El Porvenir 2, la familia del considerado testigo clave -porque su relato abrió una nueva investigación en la muerte de la docente Mirta Carmen Rosa (febrero de 2013 en Garupá) con tres nuevos policías provinciales imputados- deberá esperar hasta hoy a las 7 que el cajón les sea entregado.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, varios familiares directos de Walter Velázquez establecieron sus dudas respecto a si la intención de suicidarse fuera cierta y manifiesta. Por ejemplo su suegra, Norma Díaz, manifestó: “Desde los 12 años lo conozco a Walter, tuvo sus problemas no lo negamos, pero jamás habría atentado contra su vida porque ya pasó por situaciones límite y nunca lo intentó. El lunes por la tarde fue a la salita porque tenía anginas y lo medicaron. Una persona que no quiere vivir más o se quiere suicidar no va a ir a buscar un medicamento para curarse”.

“Después que lo encontramos sin vida, los comentarios del barrio nos llegaron que lo vieron el martes a la mañana con policías alrededor. Alguien o varios le dijeron algo muy fuerte para que se matara. No sabemos si fueron amenazas para él y su familia. Si tenemos claro que desde el año pasado cuando declaró en el juicio, comenzó a tener miedo, su vida cambió y no salía de la casa. El martes a la mañana lo vi a Walter que estaba juntando agua para lavar ropa con su esposa, estaba tranquilo. Al rato, salió y un rato después de regresar apareció muerto”, agregó.

 

BARRIO EL PORVENIR 2. Frente a la vivienda de Walter Velázquez esperaban ayer sus familiares para acompañar a su pareja y sus cinco hijos en el velatorio.

 

Los familiares también remarcaron que fue llamativo en noviembre de 2023 cuando le retiraron la custodia policial a la vivienda de Velázquez cuando el juez Cardozo investigaba la presunta participación de tres investigadores de la Unidad Regional X: el subcomisario Emilio Federico Broemser y a los sargentos Adrián Roberto Borda y José María Bernal, en el crimen de Rosa.

El juez Cardozo, que lleva adelante la ampliación del expediente iniciado el 14 de febrero de 2013 y con el que ya fueron condenados (en agosto de 2023) por “abandono de persona” dos policías de la comisaría Quinta de Garupá.

Walter Velázquez durante el debate ante el Tribunal Penal 2 declaró que los tres integrantes de la brigada de Investigaciones de la Unidad Regional X, el día del crimen, lo retiraron de manera ilegal de la celda de la Quinta de Garupá donde estaba alojado bajo la presunción de sendos robos en viviendas de las inmediaciones, y lo llevaron al descampado del barrio Los Potrillos para someterlo a apremios y que dijera a quién entregó o vendió lo robado.

Fue contundente, señaló a Broemser, Borda y Bernal. Agregó que mientras lo golpeaban vio pasar a una mujer que coincidía con la descripción física de Mirta Rosa. Por los horarios que aportó, el cruce se produjo minutos antes que la atacaran a la docente que padecía una patología mental y era buscada por sus familiares en la misma localidad.

Se les imputa “homicidio calificado criminis causa y por haber sido perpetrado por personal de la fuerza de seguridad” contra la docente, además de “apremios y torturas” a “Chinito Fleitas”, e “incumplimiento de deberes de funcionario público y falsedad ideológica”, artículos 80 (incisos 7 y 9), 144 bis, 248 y 293.

Los tres fueron apuntados por Velázquez como quienes lo sacaron de una celda de la Quinta de manera irregular y lo llevaron a la canchita de fútbol del barrio Los Potrillos, donde lo golpearon para que indicara qué destino le habría dado a elementos robados. Esto ocurrió el 14 de febrero de 2013 a la misma hora y en el mismo lugar donde hallaron a Mirta Rosa con la cabeza rota y la vejiga estallada.

Los tres policías fueron aprehendidos en diciembre pasado y en abril el juez Cardozo les otorgó la excarcelación bajo palabra.

Dos meses después, Borda fue detenido por Gendarmería Nacional por su presunta participación en la corrupción y prostitución de una adolescente al lado de su vivienda en el barrio A4. Lugar en el que se sospecha de la venta de estupefacientes. Según fuentes de este Diario, pocos días después también fue excarcelado y supeditado a la investigación de la Justicia Federal.

Noticias relacionadas:


  • La familia del “Chinito Fleitas” reclama por la entrega del cuerpo para poder despedirlo

  • “Chinito Fleitas” apareció muerto pocos meses después que le quitaran la custodia

  • Hallaron sin vida a “Chinito Fleitas”, testigo clave del juicio por el femicidio de Mirta Rosa

  • Policía imputado por el femicidio de Mirta Rosa fue detenido por prostituir a una menor

  • Detuvieron a policía por encubrir la explotación sexual de una menor en Posadas

  • Excarcelaron bajo palabra al sargento Adrián Borda, acusado del femicidio de Mirta Rosa

  • Imputaron al tercer policía por el femicidio de la docente Mirta Rosa

  • Declaró uno de los policías y dijo que no vio a Mirta el día del crimen: seguirá preso

  • Tres exinvestigadores de la Unidad Regional X fueron detenidos por la muerte de Mirta Rosa

  • Caso Mirta Rosa: “Queremos que los responsables aparezcan, que haya justicia”

  • La Justicia resolvió quiénes abandonaron a Mirta en el desamparo, no quiénes la mataron

  • Caso Mirta Rosa: se conoció la sentencia a los dos policías

  • Cayó “Chinito” Fleitas, desde 2015 “lo buscaban” por robo calificado
Tags: BernalBordaBroemserChWalter Velázquezinito FleitasMirta RosaMisionesSuicidio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“La gente está volviendo a comprar un poco más”

Next Post

Comedores y merenderos necesitan más alimentos por la gran demanda poblacional

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ópticas de Misiones suspenden la atención a afiliados de PAMI por atrasos en los pagos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanamiento en Posadas: detuvieron a un hombre por tenencia de material de abuso sexual infantil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre perdió la vida mientras hacía tareas de electricidad en una cancha de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores