Familiares de Walter Rubén Velázquez (31), conocido como “Chinito Fleitas”, testigo clave en la nueva investigación a tres policías de la provincia por el femicidio de Mirta Carmen Rosa (47), ocurrido en Garupá en Febrero de 2013, esperaban esta tarde de jueves que la comisaría Decimoquinta les entregara el cuerpo para poder velarlo.
De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, la autopsia a “Chinito Fleitas” se realizó esta mañana y antes del mediodía se determinó que el óbito coincide con la sospecha de muerte por ahorcamiento y suicidio.
Pasadas las 17 y con la orden emitida por el juez Marcelo Cardozo cinco horas antes, la familia de Walter Velázquez aguardaba en la comisaría Decimoquinta una respuesta a la extensa espera.
Ver esta publicación en Instagram
Como también lo adelantó este Diario, las sospechas de la muerte de “Chinito” se oscurecen, principalmente, en que hasta hace pocos días tenía custodia policial en su casa, dispuesta por el Juzgado de Instrucción 1 de la Primera Circunscripción Judicial que lleva adelante la ampliación del expediente iniciado en febrero de 2013 y con el que ya fueron condenados (en agosto de 2023) por “abandono de persona” dos policías de la comisaría Quinta de Garupá.
Velázquez durante el debate ante el Tribunal Penal 2 declaró que tres investigadores de la Unidad Regional X, el día del crimen, lo retiraron de manera ilegal de la celda de la Quinta de Garupá donde estaba alojado bajo la presunción de sendos robos en viviendas de las inmediaciones, y lo llevaron al descampado del barrio Los Potrillos para someterlo a apremios y que dijera a quién entregó o vendió lo robado.
Fue contundente, señaló al subcomisario Emilio Federico Broemser y a los sargentos Adrián Roberto Borda y José María Bernal. Agregó que mientras lo golpeaban vio pasar a una mujer que coincidía con al descripción física de Mirta Rosa. Por los horarios que aportó, el cruce se produjo minutos antes que la atacaran a la docente que padecía una patología mental y era buscada por sus familiares en la misma localidad.