La problemática entre los propietarios de taxis y la Municipalidad de Posadas suma un capítulo más. Luego de las protestas de ayer frente al edificio comunal, el Concejo Deliberante, el Mástil y otros puntos, este martes siguen los cortes al tránsito y acampes.
Los taxistas piden al intendente capitalino, Leonardo “Lalo” Stelatto que revea varios ítems de la modificada ordenanza que regula el funcionamiento de taxis y remis en la ciudad, que se aprobó el jueves pasado en el Concejo posadeño. De lo contrario, advierten que podrían extender los cortes de tránsito a otros lugares, incluso interrumpirían el puente internacional Posadas-Encarnación.
“Se va a extender el todo el centro, se van a cortar los accesos, se va a cortar inclusive el puente para que el intendente revea lo que los propietarios están pidiendo”, dijo el taxista y uno de los voceros, Víctor Welter. En ese sentido, comentó que “hay varias ordenanzas que ellos (los concejales) aprobaron, por lo que nosotros pedimos que se derogue o que se revea”.
Sumado al reclamo por la intransferibilidad de las licencias, los propietarios sumaron otras quejas que se incluyeron en la ordenanza.
“Uno de los ítems es que te piden tres choferes blanqueados con un horario de 8 horas y y no se puede, ese sería un punto fundamental. No podés tener tres choferes, es uno de los rubros más castigados, taxis y remises fueron más castigados por la pandemia y nunca se acordaron de eso en Posadas”, afirmó Welter.
Referido a esto, contó que “anteriormente hubo una mesa chica que pidió el municipio con los propietarios. Estaba entablada la comisión (de Transporte), negociaron con los concejales, pero ¿qué pasó en esa comisión? se dijo una cosa, se firmó todo perfecto, todos casi de acuerdo, pero nos encontramos que el jueves fue todo lo contrario, con más ítems que estaban fuera de lo que ellos iban a aprobar y fue prácticamente un baldazo de agua fría que nos tiraron a todos los propietarios y esto le perjudica los choferes, eso es lo más triste”.
“Los concejales nunca se sentaron en un taxi para saber la problemática de cada chofer o de cada propietario”, expresó.
Y sumó que “no saben lo que es el sacrificio de estar acá 12, 18 horas, tratamos de llevar unos pesitos más y, con esto, lo que ellos quieren sacar prácticamente perjudica no solamente al propietario, le perjudica al chofer”, reiteró.
Seguidamente, destacó que “son varios artículos que hay que modificar. Como puede ser que además de todo lo que te piden, los propietarios deban pagar una suma estimativa de $15.000 de canon porque vos tenés la licencia cuando nunca se cobró eso. Si bien la licencia es del municipio, el que usufructúa eso es el capitalista y ¿a quién le están reventando la cabeza? al capitalista”.
Adicionó que “los propietarios de taxis pagan comercio, todos los impuestos y cada seis meses tenemos que hacer la verificación técnica cuando un auto particular 0km sale a la calle y anda tranquilamente por tres años trabajando. Ahora, sabiendo que comprás un 0km para taxi, cada seis meses tenés que hacer la verificación técnica, o sea, constantemente el municipio le mete la mano en el bolsillo a los propietarios y a su vez, quien paga eso no es solamente el propietario, también paga el chofer”, reclamó.
Por último, apuntó que el municipio nunca ayudó a los propietarios de taxis y remises con un subsidio, porque, según Welter, “no sacan rédito en lo económico como lo hacen las grandes empresas”, dijo y puso como ejemplo al Grupo Z, concesionario del transporte público.
“A ellos le ayudan y a nosotros nunca nada, porque vos te vas a la concesionaria cuando querés renovar tu unidad, tenés que ir con toda la plata y tenés que hacer maravillas porque la concesionaria te pide como mínimo dos garantes y el municipio da vuelta atrás te dicen ‘vos tenés que renovar y listo’. A ellos no les interesa cómo, dónde y cuándo. En vez de dar una posibilidad, que nos abra una línea de crédito, que el municipio sea nuestro garante, no, nos pega más todavía y le pegan a todos los propietarios”, resumió.
“También perjudican a los choferes, porque trabajan mal, andan sin aire, no pueden renovar las unidades”, cerró.