Se llevó adelante una nueva reunión entre los propietarios de taxis de Posadas, los ediles que integran la comisión de Tránsito y Transporte y representantes de la Dirección de Movilidad Urbana de la Municipalidad, donde debatieron los puntos que se pretenden establecer en una nueva normativa que regule la actividad. En el texto original de la iniciativa que fue presentada en el Concejo se planteaba la necesidad de cambiar la cantidad de años de utilidad de los vehículos, limitar la cantidad de licencias y que éstas sean intransferibles.
En este encuentro los propietarios hicieron hincapié en los ítems de la transferencia de las licencias y la vida útil de los autos. Tras dos horas, las partes acordaron reunirse de nuevo el miércoles 16, ya que los propietarios quieren comunicar a las bases lo abordado ayer.
Ariel Benitez, presidente de la Asociación de Propietarios de Taxis, dijo que “nos tenía muy inquietos el tema de la vida útil del auto y la intransferibilidad de las licencias. Se vio una buena predisposición y vamos a seguir charlando sobre el tema”.
Agregó que “en principio, estos puntos no son negociables por la situación en la que estamos y por el hecho de que nosotros no nos consideramos empresarios sino que somos emprendedores que damos trabajo a la gente. El día de mañana si queremos dejar la actividad no tenemos ningún tipo de indemnización más allá de una jubilación mínima por el monotributo, nosotros somos nuestros propios jefes”. Dijo que “en toda negociación hay propuestas y contrapropuestas”.
Los propietarios de taxis indicaron durante el debate que “pretendemos que la transferencia quede tal cual está y la vida útil que sea de 10 años más dos (años) como ahora”.
“La propuesta que hacemos es que las licencias, que hoy están en vigencia, que podamos seguir transfiréndolas; mientras que las licencias que estén caídas y que están en poder del municipio que se pongan las restricciones que se consideren necesarias”, expresaron desde el sector de los propietarios.
Plantearon que “no somos ningunos planeros, por qué no podemos negociar la licencia y si es fruto de nuestro trabajo, de inversión y del riesgo que corremos. Somos los que invertimos, por eso nos preguntamos por qué no nos quieren dejar crecer”. Apuntaron que “no tenemos subsidio, no tenemos ayuda. No somos una billetera virtual, pero sólo nos piden plata. Acá no tenemos ningún precio diferencial del combustible, por ejemplo”.
“Qué pasa si yo le quiero dejar la licencia a mi hijo, él no va a poder venderla. Está mal lo que se plantea”, mencionaron.
Ante estas exposiciones, desde el Municipio señalaron “la persona que le compre a ustedes (la licencia) ya va a tener las reglas claras de que no pueden transferirla”. Comentaron que “se puede agregar un artículo que hable sobre el vínculo familiar o se pone alguna excepción”.
En consecuencia, desde la Municipalidad detallaron que “los datos muestran que el 94,4% de la totalidad tiene dos licencias y el 6,6% son personas que tienen más de dos licencias”. Según los datos, “son 770 licencias que están en la calle”, especificaron.
En lo que respecta a la vida útil, describieron que en diciembre unos 200 autos estarán cumpliendo con la vida útil. “Lo que está pasando hoy en día es que llegan a los 12 años de vida útil y ahí recién piden una prórroga, hay autos que tienen 14 años”, comentaron desde la Comuna.
Los propietarios manifestaron que “las bases nos pidieron que esto quede tal cual está hoy en día que es de 10 años más dos, nosotros ignorábamos lo de los 14 años”. Es así que entre las sugerencias que serán evaluadas por ambas partes está la posibilidad de establecer 10 más un año de prórroga. “La idea es negociar”, remarcaron desde la Comuna.
Por otro lado, los presentes hablaron sobre los montos de los cánones que abonan hoy en día al municipio, el cambio del reloj y sobre los antecedentes penales. “Hay un vacío legal en el tema del antecedente penal hoy en día, pero se pueden agregar excepciones según los casos”, deslizaron desde la Comuna.