Esta mañana, mientras el Concejo Deliberante de Posadas debatía la posibilidad de modificar algunas ordenanzas que regulan el servicio de taxis y remises en la ciudad, un grupo de alrededor de 100 personas, integrantes de la Asociación de Propietarios de Taxis, irrumpieron en el recinto a los gritos, exigiendo acaloradamente una reunión con los ediles de la comisión de transporte y funcionarios municipales del área.
Pese al conflicto en puerta, los concejales lograron completar la primera etapa de la sesión, cuando entraron en cuarto intermedio para consensuar los asuntos tratados hasta el momento. En dicha instancia, el presidente de la Comisión de Transporte, Daniel Vancsik, y demás integrantes del área, se reunieron con los los representantes de la asociación de taxistas en busca de encontrar una solución a sus reclamos.
“Concretamente, lo que ellos quieren es que se les de más participación en todas aquellas cuestiones que trata el Concejo vinculadas al servicio de taxis“, explicó Horacio Martínez, presidente del Concejo Deliberante de Posadas.
A raíz de dicha reunión, Martínez informó que los propietarios de taxis quedaron citados para este lunes 31 al Concejo Deliberante para dar a conocer la posición sobre estos temas y que así puedan ser escuchados. “Se firmó un acuerdo para que en la reunión de Comisión extraordinaria, que se cita para el lunes a las 11.30, ellos puedan asistir y darnos su punto de vista“, anticipó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Precisamente, uno de los focos de conflicto pasa por la discusión de una ordenanza que busca legalizar y regular el uso de aplicaciones digitales de servicios de traslados como Uber o Cabify, entre otras. Al respecto, Martínez señaló que hay muchos proyectos en discusión. “Es un tema que está en estudio, hay plataformas que son locales y también hay plataformas muy conocida, entonces, indistintamente de las plataformas, lo que los concejales acordamos fue llamarlos para escuchar su posición al respecto. Se trata de buscar siempre una mirada que equilibre los intereses de todas las partes“.
En ese sentido, pese a que muchas de dichas plataformas ya están en funcionamiento en la ciudad, trabajando clandestinamente, para Martínez sería un error emitir una resolución elaborada a las apuradas. “Se está intentado resolver, pero no podemos en pos de un apuro, dejar afuera a todos los actores. Ese era justamente uno de los planteos que nos hicieron los manifestante el día de hoy“, dijo.
“Conciliar diferencias a veces se torna complejo y hace que cuestiones que debieran resolverse de una manera más rápida se demoren un poco más. Pero el criterio es generar un marco de trabajo equitativo para todas las partes“, agregó.
No obstante, el presidente del HCD no pierde las esperanzas de que en las cuatro sesiones que restan del año se pueda sacar adelante la ordenanza de una vez por todas, y así regular el uso de las plataformas digitales.