El Departamento Ejecutivo Municipal solicitó a la justicia de Faltas de Posadas y la Justicia de Instrucción provincial que instrumente un desalojo de la protesta de los propietarios de taxis que están bloqueando la esquina de Rivadavia y San Martín, frente al edificio de la Municipalidad, y están realizando cortes en diferentes cruces de la ciudad.
Los propietarios de taxis se reunieron el lunes con el intendente Leonardo Stelatto y con el secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, a quienes le solicitaron que veten la ordenanza sancionada el pasado jueves por el Concejo Deliberante donde se prohíbe la transferencia de licencias entre particulares.
La ordenanza establece que, cuando un adjudicatario de la licencia decide dejar de trabajar, esa licencia debe ser reintegrada al municipio y no puede ser comercializada, como viene ocurriendo en los últimos años.
El Municipio y los concejales que sancionaron la norma coinciden en que las licencias son propiedad de la Comuna y se otorgan sin cargo con la finalidad de brindar un servicio pero deben regresar al patrimonio estatal.
Jardín explicó que “había un vacío legal” que permitió las ventas pero que la Municipalidad nunca las vendió entonces los particulares tampoco pueden hacerlo.
En cambio, los propietarios insisten en que ellos pagaron por esas licencias, a otros particulares, y reclaman el derecho a poder venderlas, alquilarlas, o lucrar con ellas, como ocurre por ejemplo en Buenos Aires y otras ciudades.
Se espera que en el transcurso de la mañana, la jueza de Faltas Noelia López y el juez de Instrucción, Marcelo Cardozo ordenen la intervención de la Policía Provincial y de los inspectores municipales para desalojar los piquetes.
Los taxistas mantienen un punto fijo de bloqueo, frente a la Municipalidad, y realizan otros cortes temporales en diferentes lugares que se van cambiando de lugar.
El secretario de Mobilidad Urbana señaló que “estamos abiertos al diálogo, el lunes los recibimos y los vamos a recibir las veces que sean necesarias pero tienen que liberar los cortes para no afectar a otros ciudadanos”.
Asimismo, desde el Municipio aseguraron que “están reclamando algo ilegal. Las licencias pertenecen al municipio y no se pueden comercializar, esta ordenanza se sancionó por unanimidad con el voto de renovadores y opositores”.