martes, julio 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Uber y mototaxis: decisiones que hoy son políticamente incorrectas en Misiones

30 octubre, 2022

En varios Concejos Deliberantes misioneros se viene dilatando por meses (en algunos por años) la decisión sobre qué hacer con opciones de transporte que superan a los tradicionales que existen legalmente, como los colectivos, taxis y remises. Hace mucho tiempo que en Misiones se viene hablando, en diferentes municipios, sobre la necesidad de darle un marco jurídico a actividades que están funcionando en un mercado “paralelo” al formal.

Es decir, ya prestan el servicio sin un seguro, una regulación tarifaria ni jurisdicción que determine normativas. Un caso que se convirtió en parte de la agenda pública, es la sanción por ordenanza de la habilitación de plataformas online para pedir un automóvil para viajar. Grandes ciudades, no solo argentinas sino en el mundo, han autorizado las mismas siendo las más conocidas en nuestro país Uber y Cabify.

Sin embargo, tal como se vio el jueves pasado en la sesión del Concejo Deliberante de Posadas, cuando irrumpieron en la vieja casona de Bolívar y Rivadavia, los taxistas y remiseros enrolados en asociaciones de propietarios y gremios de choferes, se oponen férreamente.

Algo similar ocurrió en Garupá donde el Concejo iba encaminado a la aprobación de la ordenanza propuesta por Miguel Rauber y no hubo seguridad suficiente para avanzar. Son apenas dos de los múltiples casos donde los ediles pusieron un freno a las decisiones.

A pocos meses de las elecciones, tanto en el oficialismo como en la oposición, consideran que tratar estos temas es “políticamente incorrecto”, por el peso de los sindicatos que están dispuestos a hacerse escuchar y ver en contra de la competencia. Con las diferencias normativas legales como de protagonistas en el negocio, aparece la situación como muy similar a lo que históricamente ocurre con los colectivos, con el Grupo Z expandido, que impiden la llegada de combis o minibuses diferenciales para tener alternativas a pésimas prestaciones de las concesiones.

A partir de la publicación de PRIMERA EDICIÓN, esta semana se puso en agenda un nuevo sector que ya trabaja en Posadas, Eldorado y Oberá, entre otros y que no se quiere regular. Son las mototaxis, que ofrecen un precio mucho más económico que los taxis o remises.

El abogado especialista en la materia, Carlos Di Falco, miembro del Consejo de Seguridad Vial de Misiones, advirtió que hoy no se sabe en qué condiciones funcionan las motos, si cuentan con VTV, si ofrecen casco al cliente, si cuentan con seguro para el pasajero, entre otras cuestiones. Al igual que UBER que ya se encuentra trabajando en Posadas y otras tres ciudades que se pueden ver en la aplicación de la empresa.

En definitiva, sin que los concejales tomen cartas en el asunto, está en juego la seguridad de los vecinos que optan por estos sistemas. Aun en tiempos “políticamente incorrectos”, porque debe primar la vida y la integridad de las personas que les confiaron su voto para las representaciones parlamentarias que ejercen.

Ya en el plano nacional como provincial (donde finalizaron las sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes hasta el 1 de mayo que viene), sigue esperando una determinación el proyecto de ley de “Alcohol Cero al volante”.

 

Llega Tolosa Paz

La flamante ministra de Desarrollo Social y ex diputada nacional bonaerense, Victoria Tolosa Paz, arribará mañana -lunes- a Misiones. Será la primera visita institucional que realizará a una provincia y también a Misiones, tras asumir el cargo, en reemplazo de Juan Zabaleta que renunció para reasumir la intendencia de Hurlingham donde buscará la reelección. Vendrá con Marisol Merkel, presidente del Consejo Nacional de Políticas Sociales.

El eje de la agenda planteada con la provincia será un paquete de recursos para la atención de poblaciones en las emergencias por incendios, sequías e inundaciones, entre otros. Desde cuestiones de infraestructura hasta la alimenticia. De ello estará encargado el ministro de Desarrollo Social, Mujer y Juventud, Fernando Meza.

Pero, apenas aterrice en la capital misionera, PRIMERA EDICIÓN pudo saber que se encontrará con los intendentes en la Casa de Gobierno para analizar los programas para “Barrios Populares” y los centros de desarrollo infantil y espacios de primera infancia con obras en marcha.

Seguidamente, alrededor de las 11 horas, entregará elementos a beneficiarios del Banco de Herramientas y firmará convenios de acciones con el gobernador Oscar Herrera Ahuad. También de otros programas que maneja Desarrollo Social como el Consejo de Políticas Sociales. Cumplidas las actividades, a primera hora de la tarde, las visitantes retornarán a Buenos Aires para participar en la asunción del nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti.

 

119 leyes

La Legislatura provincial cerró su período ordinario de sesiones, con la aprobación de la ley que otorgó la figura de municipio a Fracrán.  Es el número 78 de la provincia, donde resta definir quién será el delegado interventor que pondrá en marcha ese Ejecutivo. Le quedará un año de mandato al elegido, ya que Fracrán elegirá su primer intendente en las elecciones desdobladas probablemente del 14 de mayo del año próximo, asumiendo el nuevo jefe comunal en diciembre de 2023.

En cuanto a la actividad parlamentaria, la mayor parte de las nuevas normas son dedicadas a la salud pública. Paralelamente, se volvieron a desarrollar parlamentos temáticos.

Hay un evidente protagonismo político entre los integrantes de la Cámara de Representantes, dentro del Gobierno provincial. Hay algunos que ofician de articuladores inter poderes de diferentes áreas.

De hecho, desde el vicepresidente primero Hugo Passalacqua hasta sus pares Sonia Rojas Decut y el joven Lucas Romero Spinelli han asumido mucha visibilidad en los últimos tiempos, en el desarrollo de políticas públicas junto al Gabinete del Ejecutivo a cargo de Herrera Ahuad. A su vez, camino a 2023, ya se los menciona con un rol activo para encabezar listas de la renovación.

 

La prueba del Senado

Desde el próximo miércoles, el Senado nacional comenzará a debatir la media sanción al Presupuesto 2023 de la Nación. Será la prueba final en la que Misiones tiene muchas expectativas puestas no solo en el paquete de 230 obras públicas, financiamiento de planes y programas sino en las áreas aduaneras especiales y la llegada del gasoducto.

El Gobierno provincial depositará en Maurice Closs y Maggie Solari Quintana la responsabilidad de conseguir que el proyecto sea aprobado sin modificaciones. En recientes declaraciones a ArgentinaYa, Closs aseguró que “lo más probable es que el Senado lo apruebe tal como salió de Diputados, sin ningún cambio, salvo errores formales como ocurrió en alguna oportunidad”.

Respecto al artículo sobre la Zona Especial Aduanera, sostuvo el exgobernador que “lo que se viene reconociendo es que Misiones tiene una situación particular, distinta al resto del país por compartir con Brasil y Paraguay sus fronteras. En lo personal creo que tiene muchas posibilidades de avanzar y de ser implementada”.

Tags: #PosadasCabifyGarupáLuis Di FalcoMisionesMotoTaxisTolosa PazUber
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Rossberg continúa al frente de la FeMiFu

Next Post

Ejecutivos municipales ya se preparan para afrontar el aguinaldo a fin de año

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Muchas lluvias, frío intenso y ¿nieve en Misiones?: qué dice el pronóstico

    Muchas lluvias, frío intenso y ¿nieve en Misiones?: qué dice el pronóstico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Voraz incendio consumió un depósito en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eireté Ñu: sabores con identidad que cuentan la historia del monte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: asisten a dos adultas mayores que quedaron atrapadas en su propio departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murieron el youtuber Chatterbox y su padre en un trágico choque cuando regresaban de un velorio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sumó 17 denuncias por estafar con ofertas de contratos en la Justicia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico semanal: cómo sigue la ola polar y cuándo llegan las temperatura agradables

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Portal energético 7/7: qué significa y cómo aprovecharlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sigue la búsqueda de un sargento del Servicio Penitenciario que desapareció tras viajar a Posadas para una junta médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Penitenciario retirado fue condenado a diez años de prisión por abusar de su hijastra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores