Fracrán consiguió rango de Municipalidad con el acuerdo unánime del parlamento, en ocasión de la última sesión del año.
Tras conseguir dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político finalmente luego de 10 años de lucha el pueblo, enclavado en el Departamento Guaraní, ya es desde ayer la comuna misionera número 78. En principio tendrá carácter de alcaldía de segunda categoría hasta tanto se concrete un nuevo censo nacional de población.
Vale apuntar que uno de los proyectos que componen la ley votada este jueves provino de una iniciativa y petición particular presentada por alumnos del 5to. año del Bachillerato Orientado Provincial 84 de esa localidad. El trabajo realizado y presentado por ellos durante el Parlamento Estudiantil 2015, sirvió como muestra de la visión que tienen los habitantes del pueblo para reivindicar la lucha.
La flamante nueva comuna está ubicada en el centro de la provincia de Misiones, en el departamento Guaraní. Se encuentra a unos 40 kilómetros de San Vicente y a 30 kilómetros de San Pedro, con su zona urbana situada aproximadamente en el km 1.304 de la ruta nacional 14.
La lejanía de las localidades vecinas y el hecho de estar asentada en territorios que pertenecen a varios municipios (San Vicente, San Pedro, El Soberbio y Montecarlo) generó durante muchísimos años graves problemas a los habitantes de Fracrán, como ejemplo trasladarse para realizar trámites o utilizar un cajero automático, además de la imposibilidad de votar en su propio pueblo o la tristeza al verse siempre relegados cuando el Gobierno de la provincia realizaba obras de viviendas a través del IPRODHA.
Algunas de estas cuestiones, si bien tuvieron soluciones en algunos casos, la comunidad reclama que aún falta mucho. Y si bien, en la actualidad, el nuevo municipio cuenta con un destacamento policial, escuelas, puesto de salud, incluso se ha habilitado uno de los establecimientos educativos del pueblo como lugar de sufragio en las últimas elecciones, los pobladores seguían reclamando hasta ayer, organizar ellos mismos su comuna y consolidarla, además de elegir su propio gobierno y representantes, para trabajar sobre las cuestiones que les importan sin depender de decisiones tomadas en oficinas gubernamentales situadas a tanta distancia de sus requerimientos.
En 2010, cuando comenzó la lucha por la municipalización, se formó una asociación que se puso a trabajar para lograr la municipalización, generando conciencia en los vecinos, buscando interesar a las autoridades de los municipios involucrados, tratando de lograr eco a nivel provincial, y en ese sentido va esta iniciativa que busca empezar a discutir la cuestión para poder dar respuesta a una necesidad que para nosotros está a la vista y permitirá, al mismo tiempo, liberar de un inconveniente a los municipios que hoy están afectados por la gestión de la zona de Fracrán.
Para la generación del proyecto se tomó como modelo el de municipalización de Pozo Azul, puesto que la metodología de trabajo propuesta es similar.
Participaron de la histórica sesión, ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo, del Superior Tribunal de Justicia, y los intendentes de San Vicente, Fabián Rodríguez; El Soberbio, Roque Soboczinski y de San Pedro, Miguel Dos Santos. Fueron invitados también vecinos y los referentes de la Comisión Pro-Municipalización, su presidente Juan Fernández.
La miembro informante, la diputada Adriana Bezus tomó la palabra para resaltar que “esta ley obedece sin dudas a una decisión política, sin la cual nada puede hacerse”, dijo. La funcionaria renovadora hizo un detallado informe sobre historia y lucha del municipio durante 109 años de existencia.
“Los sueños se persiguen, se luchan se trabajan y luego se hacen realidad. Esta es la historia de Fracrán y un grupo de vecinos que persiguieron su identidad”, resaltó.
Los otros proyectos convertidos en ley en la última sesión
En segundo lugar se trató la Ley de las Mariposas porque durante la XXI sesión ordinaria del período legislativo se convirtió en Monumento Natural.
Misiones cuenta con la fauna mariposa más diversa del país. La ley buscará proteger, específicamente cinco tipos de mariposas. Se busca a la especie conocida como mariposa andrógeno o mariposa 88, mariposa monarca, seda azul y la panambi.
Con esta ley también se van a fortalecer políticas de protección del ambiente y de la biodiversidad pasando con el siguiente punto del plan de labor, la inclusión también fue una temática muy presente en la producción legislativa 2022 y de eso trató la siguiente ley votada que se refiere a la inclusión en los establecimientos gastronómicos, los cuales deberán disponer de cartas y menús en sistemas Braille y que también contengan pictogramas. La medida busca fomentar la igualdad de condiciones en la atención al público y también garantizar el acceso a estos servicios a las personas ciegas y con TEA.
En relación a otra ley votada por el pleno, se avanzó con la protección del derecho a la vivienda para que cuando se verifique si una familia tiene una ocupación superior a los ocho años no podrá ser desalojada. En la medida fueron incluidos los inmuebles que están destinados a vivienda familiar y producción agropecuaria en predios urbanos y rurales sean fiscales o privados.
La norma beneficiará a las familias que se encuentran empadronadas antes del 31 de mayo. Asimismo, la ley incluida en el quinto punto del plan de labor sirvió para instituir el lema del año 2023.
Finalmente la sexta ley aprobada en la ardua jornada está referida a la consolidación normativa del Digesto Jurídico junto con las leyes sancionadas durante el años legislativo y las afectadas por esa área.
De esta forma, luego de cinco meses de sesiones y un frondoso haber de leyes aprobadas, 109 en total, la mayoría de ellas orientadas a la salud, medio ambiente, a los jóvenes, educación, cultura, patrimonio y deportes, los diputados y diputadas de Misiones cerraron su trabajo en el recinto, pero continuarán sus labores en comisiones y también recorriendo la provincia.