En un hecho muy esperado para Salto Encantado, este sábado a las 9.30 comenzará a funcionar la Biofábrica Reverdecer, una nueva iniciativa para fortalecer la transición agroecológica.
La Planta de Elaboración de Bioinsumos Agroecológicos funcionará sobre la ex ruta 14 a la altura del Km 942. Destacan además, que el predio, que fue cedido en comodato a la Asociación Civil Mujeres Soñadoras por el Concejo Deliberante de Aristóbulo del Vallese desarrollará un vivero de especies nativas y actividades de educación ambiental.
El proyecto se enmarca dentro de una serie de iniciativas que “fomentan el empleo verde, la transición agroecológica y el uso sustentable de la biodiversidad para fortalecer el arraigo de los jóvenes y las familias rurales en sus territorios”,señaló Marianela Scharschinger, responsable del Nodo Salto Encantado de Somos Red.
A partir de diversas articulaciones la Asociación Civil Ampliando Pueblo, junto al Proyecto USUBI y otros actores, “gestionaron fondos para construir la infraestructura y desarrollar la tecnología apropiada para la producción de bioinsumos agroecológicos”, señaló Fernando Puzzo, responsable provincial del proyecto en Somos Red.
En particular, la producción del denominado súper abono Bokashi se llevará adelante con una máquina volteadora autopropulsada única en el país, que “se diseñó a partir de prototipos pre existentes y fue desarrollada por graduados de la Facultad de Ingeniería de la UNaM”, aclaró Alejandro Borgmann, referente técnico de Somos Red quien ademas como profesor en el Procaypa venía realizandoexperiencias con biopreparados.
El marco de articulación de las organizaciones y los proyectos mencionados es la plataforma provincial Somos Red, la cual genera sinergias entre distintos sectores para favorecer una transición ambiental justa. Además gestiona capacidades, recursos e innovaciones para el desarrollo de esquemas productivos sustentables de base asociativa con anclaje territorial.
“A través de la articulación técnica, social, financiera y comercial posibilita, fortalece y expande iniciativas productivas sustentables generando empleo verde, arraigo y comercio justo; a la vez que contribuye a recuperar un tejido social que promueva valores de solidaridad y cooperación”, señaló Marcos Niemzson, referente de la Biofábrica Reverdecer.
“En tiempos en que el cambio climático recrudece generando sequías, incendios, enfermedades, inundaciones; impulsar otros modelos socio productivos no es solo una opción, es una necesidad urgente”, indicó Marina Parra, responsable de gestión de proyectos en Somos Red.
“El rol de las mujeres que han impulsado la organización local dando lugar a los proyectos de sus hijos e hijas es una muestra de generosidad y visión de un futuro mejor”, agregó Rosa Szulepa, presidenta de la Asociación Civil Mujeres Soñadoras.