Un reciente informe presentado por la consultora Solmoirago a nivel nacional indica que durante octubre el Gobierno cosechó un nuevo récord de imagen negativa en la población, al alcanzar un nivel del 74% entre los encuestados, siendo así las más alta en rechazo desde que la consultora comenzó a hacer las mediciones en junio del 2020.
Según el estudio, que fue elaborado a través de las modalidades online y telefónica sobre una población de 1.800 personas mayores de 16 años de edad, el 61% cree que la actual gestión del Frente de Todos es “muy mala”, mientras un 13% considera que es “mala”, contra el 15% que sostiene que es buena, y solamente un 3% que dice que es “muy buena”. El restante 8% prefirió no opinar al respecto.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Cristian Solmoirago, politólogo y director de la consultora, señaló sobre el nivel de rechazo que cosechó el oficialismo nacional que “sigue siendo una imagen negativa de gestión del gobierno de más del 70%, contra una imagen positiva que ronda los 20 puntos. Eso implica que para la opinión pública general la marcha del Gobierno argentino no es la correcta”.
“Tiene uno de los niveles más bajos con respecto a la medición de la gestión de gobierno. Y esta imagen negativa se traslada a los principales funcionarios, como el propio presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Kirchner y el ministro Sergio Massa”, describió.
Sobre las intenciones de voto “pensando en las elecciones a Presidente del 2023” se impuso en un 34,6% la preferencia de la opción Juntos por el Cambio para llegar a un segundo gobierno luego de haber ocupado la Casa Rosada entre 2015 y 2019.
Sin embargo, y muy cerca de ese porcentaje, un 31,8% se mostró permeable a que “gobierne un partido político nuevo” por fuera de las coaliciones que captaron la mayor cantidad de votos en 2019 y 2021. En tercer lugar se ubicó el 24,7% de los consultados que prefiere que el Frente de Todos continúe al frente de la administración nacional.
Así, sobre los mejores posicionados de cada fuerza, Solmoirago sostuvo que “hoy hay una paridad de imagen entre Cristina Kirchner y Sergio Massa, pero en cuestión electoral sin dudas la vicepresidenta es quien tiene mejores chances de encarar una mejor performance en lo que va a ser la elección del año que viene”.
“El escenario es muy inestable porque tampoco se sabe qué va a pasar con Mauricio Macri. Están los dos expresidentes, las dos principales figuras de cada uno de los espacios, que todavía no se definieron si van a ser candidatos o no. Eso arroja cierto nivel de inestabilidad tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio”, señaló y agregó que “este juego de incertidumbre seguirá varios meses más hasta que realmente tengan la decisión de si van a ser o no candidatos”.
En el mismo sentido, analizó que “las dos figuras (Mauricio Macri y Cristina Kirchner) se retroalimentan por el antagonismo que vivimos, con las posiciones encontradas, lejanas y agrietadas. Todo eso no contribuye absolutamente en nada para solucionar los problemas del país. Si Cristina o Macri se presentan, uno infiere que la otra persona también se va a presentar, y eso hace que volvamos a mirar hacia atrás”.
Consultado sobre el nivel de aceptación de los principales referentes del sector opositor, indicó que “Horacio Rodríguez Larreta está con más del 54%, Patricia Bullrich 48%, Macri con 46% y Javier Milei con 43%. Carolina Losada tiene un 42%. Estos serían los dirigentes con mayor aceptación que tiene la oposición”.
Mientras que entre los dirigentes del oficialismo nacional, “Massa y Cristina, ambos tienen 28% de aprobación con imagen positiva, pero en la imagen negativa Cristina supera levemente a Massa. Hay paridad entre estos funcionarios del Frente de Todos”, comentó.
“El que está muy bajo es el presidente Alberto Fernández que tiene solamente un 22% de aprobación, uno de los índices más bajos del que tenemos registro con respecto a la posición de un presidente”, afirmó.
A modo general, planteó que “falta muchísimo para las elecciones. Tampoco se sabe ciertamente si se van a realizar las PASO. Hay un problema económico, inflacionario, y creo que si Massa logra al menos domar la situación, o administrar el caso, se pondrá en carrera para ser parte de la elección”.
Por el contrario, “si el Gobierno nacional no instrumenta las medidas necesarias los números no irán mejorando. Massa siempre tuvo imagen negativa, si bien cuando asumió generó cierta expectativa y una cuestión de tranquilidad en el mercado, y de alguna manera pudo sujetar la disparada del tipo de cambio, pero según los números todavía no pudo empezar a resolver los problemas más angustiantes para los argentinos que es la cuestión económica y la inflación”.
Principales problemas
Al ser consultados sobre cuál es el principal problema de la Argentina, los encuestados mencionaron en primer término a la inflación y la economía, luego la corrupción y después, en orden de aparición, a los políticos, el Gobierno, otros, no sabe, la inseguridad, la pobreza, la educación, la vivienda y la salud.
Ante esto, Solmoirago dijo que “lo que más llama la atención es cuál es la percepción del problema que tiene la gente con respecto a vivienda, salud, educación e incluso la pobreza. Porque vivienda es menos del 1%, educación y pobreza el 2%, y seguridad, que si se hacía el mismo estudio hace unos años estaba en el ranking de los primeros lugares, hoy para el argentino no es la principal preocupación”.
“Esto evidencia la falta de respuestas que tienen, no solamente desde el Gobierno nacional sino también todos los provinciales y locales, con respecto a lo económico, la corrupción y el sistema político”, opinó y añadió que “con distintos niveles de responsabilidades, todo el sistema político tiene que escuchar cuál es el tipo de demanda. No puede ser que para el argentino la pobreza no sea un problema, pero sí la corrupción y la inflación”.
Además, “consultamos cuál es la percepción que tiene el argentino en comparación con otros países de la región, y en la mayoría de los casos creen que la Argentina está peor que Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile. En un escenario de paridad con Bolivia, pero el único país contra el cual el argentino cree que está mejor es Venezuela”, relató.