jueves, julio 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La imagen negativa sobre la gestión del Gobierno nacional llegó al 74%

Sorpresa debido a que la inflación y la corrupción son los principales problemas para los encuestados, superando a las problemáticas de vivienda, educación, salud e inseguridad.

28 octubre, 2022
BOLSILLO. El 38,4% considera a la inflación como el principal problema del país.

BOLSILLO. El 38,4% considera a la inflación como el principal problema del país.

Un reciente informe presentado por la consultora Solmoirago a nivel nacional indica que durante octubre el Gobierno cosechó un nuevo récord de imagen negativa en la población, al alcanzar un nivel del 74% entre los encuestados, siendo así las más alta en rechazo desde que la consultora comenzó a hacer las mediciones en junio del 2020.

Según el estudio, que fue elaborado a través de las modalidades online y telefónica sobre una población de 1.800 personas mayores de 16 años de edad, el 61% cree que la actual gestión del Frente de Todos es “muy mala”, mientras un 13% considera que es “mala”, contra el 15% que sostiene que es buena, y solamente un 3% que dice que es “muy buena”. El restante 8% prefirió no opinar al respecto.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Cristian Solmoirago, politólogo y director de la consultora, señaló sobre el nivel de rechazo que cosechó el oficialismo nacional que “sigue siendo una imagen negativa de gestión del gobierno de más del 70%, contra una imagen positiva que ronda los 20 puntos. Eso implica que para la opinión pública general la marcha del Gobierno argentino no es la correcta”.

“Tiene uno de los niveles más bajos con respecto a la medición de la gestión de gobierno. Y esta imagen negativa se traslada a los principales funcionarios, como el propio presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Kirchner y el ministro Sergio Massa”, describió.

Sobre las intenciones de voto “pensando en las elecciones a Presidente del 2023” se impuso en un 34,6% la preferencia de la opción Juntos por el Cambio para llegar a un segundo gobierno luego de haber ocupado la Casa Rosada entre 2015 y 2019.

Sin embargo, y muy cerca de ese porcentaje, un 31,8% se mostró permeable a que “gobierne un partido político nuevo” por fuera de las coaliciones que captaron la mayor cantidad de votos en 2019 y 2021. En tercer lugar se ubicó el 24,7% de los consultados que prefiere que el Frente de Todos continúe al frente de la administración nacional.

Así, sobre los mejores posicionados de cada fuerza, Solmoirago sostuvo que “hoy hay una paridad de imagen entre Cristina Kirchner y Sergio Massa, pero en cuestión electoral sin dudas la vicepresidenta es quien tiene mejores chances de encarar una mejor performance en lo que va a ser la elección del año que viene”.

“El escenario es muy inestable porque tampoco se sabe qué va a pasar con Mauricio Macri. Están los dos expresidentes, las dos principales figuras de cada uno de los espacios, que todavía no se definieron si van a ser candidatos o no. Eso arroja cierto nivel de inestabilidad tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio”, señaló y agregó que “este juego de incertidumbre seguirá varios meses más hasta que realmente tengan la decisión de si van a ser o no candidatos”.

En el mismo sentido, analizó que “las dos figuras (Mauricio Macri y Cristina Kirchner) se retroalimentan por el antagonismo que vivimos, con las posiciones encontradas, lejanas y agrietadas. Todo eso no contribuye absolutamente en nada para solucionar los problemas del país. Si Cristina o Macri se presentan, uno infiere que la otra persona también se va a presentar, y eso hace que volvamos a mirar hacia atrás”.

Consultado sobre el nivel de aceptación de los principales referentes del sector opositor, indicó que “Horacio Rodríguez Larreta está con más del 54%, Patricia Bullrich 48%, Macri con 46% y Javier Milei con 43%. Carolina Losada tiene un 42%. Estos serían los dirigentes con mayor aceptación que tiene la oposición”.

Mientras que entre los dirigentes del oficialismo nacional, “Massa y Cristina, ambos tienen 28% de aprobación con imagen positiva, pero en la imagen negativa Cristina supera levemente a Massa. Hay paridad entre estos funcionarios del Frente de Todos”, comentó.

“El que está muy bajo es el presidente Alberto Fernández que tiene solamente un 22% de aprobación, uno de los índices más bajos del que tenemos registro con respecto a la posición de un presidente”, afirmó.

A modo general, planteó que “falta muchísimo para las elecciones. Tampoco se sabe ciertamente si se van a realizar las PASO. Hay un problema económico, inflacionario, y creo que si Massa logra al menos domar la situación, o administrar el caso, se pondrá en carrera para ser parte de la elección”.

Por el contrario, “si el Gobierno nacional no instrumenta las medidas necesarias los números no irán mejorando. Massa siempre tuvo imagen negativa, si bien cuando asumió generó cierta expectativa y una cuestión de tranquilidad en el mercado, y de alguna manera pudo sujetar la disparada del tipo de cambio, pero según los números todavía no pudo empezar a resolver los problemas más angustiantes para los argentinos que es la cuestión económica y la inflación”.

 

Principales problemas

Al ser consultados sobre cuál es el principal problema de la Argentina, los encuestados mencionaron en primer término a la inflación y la economía, luego la corrupción y después, en orden de aparición, a los políticos, el Gobierno, otros, no sabe, la inseguridad, la pobreza, la educación, la vivienda y la salud.

Ante esto, Solmoirago dijo que “lo que más llama la atención es cuál es la percepción del problema que tiene la gente con respecto a vivienda, salud, educación e incluso la pobreza. Porque vivienda es menos del 1%, educación y pobreza el 2%, y seguridad, que si se hacía el mismo estudio hace unos años estaba en el ranking de los primeros lugares, hoy para el argentino no es la principal preocupación”.

“Esto evidencia la falta de respuestas que tienen, no solamente desde el Gobierno nacional sino también todos los provinciales y locales, con respecto a lo económico, la corrupción y el sistema político”, opinó y añadió que “con distintos niveles de responsabilidades, todo el sistema político tiene que escuchar cuál es el tipo de demanda. No puede ser que para el argentino la pobreza no sea un problema, pero sí la corrupción y la inflación”.

Además, “consultamos cuál es la percepción que tiene el argentino en comparación con otros países de la región, y en la mayoría de los casos creen que la Argentina está peor que Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile. En un escenario de paridad con Bolivia, pero el único país contra el cual el argentino cree que está mejor es Venezuela”, relató.

Tags: Cristian SolmoiragoEncuestaFM 89.3Gobiernoimagen negativaPolítica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Rugby: Carayá recibirá en Eldorado a CAPRI, por la final del certamen Súper7

Next Post

Empleo verde: inaugurarán este sábado la Biofábrica Reverdecer en Salto Encantado

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Operativos en cinco localidades permitieron esclarecer robos y recuperar elementos sustraídos

    Investigan la muerte de una agente policial durante una guardia en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un motociclista en Misiones tras chocar de frente con un auto sobre la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable, ascenso de temperaturas y fuertes ráfagas de viento: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hostigar también cuesta: cuando cobrar una deuda se convierte en un acto ilegal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: pintó su BMW de celeste y blanco para alentar a la Selección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del martes 14 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fenomeno de “El Niño” en Misiones: “La clave no es solo estar preocupado, sino preparado”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • San Pedro: hallaron campamentos, tala ilegal y armas en un predio rural

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escapó de un control policial y abandonó una camioneta en Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores