El Concejo Deliberante de Posadas sancionó ayer por unanimidad una ordenanza de modificación al Código de Faltas y Contravenciones, estableciendo multas más bajas en algunos casos, plazos más cortos para resolver las causas de supuestos infractores y la creación de algunos procedimientos que mejoran la defensa de los ciudadanos, como por ejemplo la figura del Defensor Oficial.
El Código de Faltas rige el juzgamiento de las faltas y contravenciones a las disposiciones municipales, cuya aplicación y juzgamiento compete a los Juzgados de Faltas y al Tribunal de Apelaciones.
El presidente del Concejo, Horacio Martínez, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “fue un año de trabajo en Comisión, con participación del Colegio de Abogados, de la Justicia, del área de Movilidad Urbana de la Municipalidad, los asesores, desarmando la ordenanza que merecía una actualización sobre todo en una materia tan sensible, lo vinculado al tránsito y al funcionamiento de la Justicia de Faltas”.
Explicó que los cambios permitirán “un mejor trabajo de la Justicia, mejoramiento integral del procedimiento, también beneficia a los profesionales que pueden asesorar a los posibles infractores mediante la figura del Defensor. También establece la reducción de Unidades Fijas (UF) para realizar apelaciones, y dos días de despacho para consulta de profesionales”.
En tanto, el concejal Velázquez, autor de uno de los proyectos, dijo que “logramos concretar un Código de Faltas de Posadas que mejorará la vida y convivencia en los distintos barrios de nuestra ciudad”. Es un proyecto que “requirió constancia, esfuerzo y mucho consenso”, enfatizó.
El Código de Faltas venía siendo motivo de fuertes cuestionamientos por el funcionamiento de la Justicia de Faltas, la discrecionalidad de los jueces y las demoras para efectuar descargas o resolver las situación de infracción.
Las novedades
• Se incorpora la figura del defensor oficial y el patrocinio letrado en primera instancia, de manera opcional para el imputado. Se mantiene la obligatoriedad en la Cámara.
• Se incorporan los llamados días de despacho, para la toma de vista de los expedientes en mesa de entradas.
• Modernización del Código, en búsqueda de digitalización, expedientes digitales y notificaciones electrónicas.
• Búsqueda de alternativas a la resolución de conflictos, como mediación y trabajos comunitarios como forma alternativa de imposición de la pena.
• Se agrega un apartado nuevo referente a la restitución de licencias y vehículos que se encuentran en poder de la Justicia de faltas.
• Se resuelve el problema de las apelaciones que iban de manera extraordinaria al STJ, remitiéndose a lo establecido ahora en el Código de Procedimientos Penal de la provincia, que remitirá las actuaciones al correccional o al que en el futuro la provincia por ley determine.
• Se elimina un artículo del régimen de penalidades que obligaba a los jueces a fallar siempre tomando como parámetro 1/3 de la pena como mínimo, lo que les da mayor margen para fallar en torno a las características económicas del imputado.
• Se baja el monto de unidades fijas para apelar.
• Se incorpora la participación del fiscal municipal en las apelaciones ante la Justicia ordinaria para tomar vista en defensa del patrimonio del fisco.
Fin de sesiones ordinarias
Luego de terminada la reunión, “fueron 31 sesiones ordinarias en que destaco el compromiso de todos los concejales, el Defensor del Pueblo y del personal, hemos trabajado todo el año con el Municipio para lograr ordenanzas pensando en los vecinos”, dijo el concejal Martínez.
“El Concejo dio una lección de convivencia política a la ciudadanía que merece ser destacado de cara a un año electoral, que seguramente nos va a encontrar en veredas políticas opuestas pero pensando en el bienestar de la gente”, finalizó.