En FM 89.3 Santa María de las Misiones dialogaron con el concejal posadeño, Santiago Koch quien cuestionó el funcionamiento del Tribunal de Faltas de Posadas. “Primero uno lo sufrió como profesional. Varias veces intenté como abogado asistir a un cliente y la verdad que es bastante complicado. El proceso es bastante tedioso y a veces es bastante mecanizado como para recaudar. Aunque creo que el propósito del Tribunal no es ese, a veces el proceso parece que te va llevando a ese fin”, expresó el édil.
El concejal contó también que “desde que asumimos venimos generando algunos proyectos para poder avanzar y mejorar las gestiones que se realizan en el Tribunal de Faltas de Posadas y sobre todo que se preste algún servicio que a veces y no siempre es culpable”.
“Parece que vos vas al juzgado y ya te condenan, ya tenés que pagar, no te dicen ni siquiera que podés realizar un descargo”, aseveró Koch.
“Hace algunos meses atrás pedimos la digitalización de algunas infracciones para que no ocurra lo que vemos todos los días. Las oficinas parecen esos hospitales de guerra en los que hay 40 o 50 personas en una mesa de entrada pequeña y a veces tenés que pasarte toda la mañana para hacer un trámite“, explicó.
“En lo que hay que avanzar es mejorar los procedimientos. Estamos trabajando en un proyecto para modificar el Código de Procedimiento que tiene la Justicia de Faltas y creemos que ahí se pueden llegar a solucionar algunas de las cuestiones y cumplir con muchas ordenanzas que están vigentes”, expresó.
“Hace unos días atrás han firmado un proyecto de mi autoría que consiste en tratar de incluir en el Presupuesto 2023 la incorporación del Defensor Público en el Tribunal de Faltas. Hay una ordenanza hace mucho tiempo y solamente hay que ejecutarla”, contó el concejal.
“Esto va a generar que los procedimientos sean un poco más claros y que ese Defensor intervenga y asista a las personas que no pueden pagar un abogado o no tienen la capacidad para poder acercarse a uno”.
Por otra parte, Koch explicó que los proyectos para modificar el sistema se están trabajando en conjunto con los miembros de todos los partidos políticos e inclusive miembros de otros Tribunales de Faltas. “Hay algo que no está funcionando y nos tenemos que ocupar para solucionarlo”, aseveró.
El concejal también se refirió a los tratos dentro del Tribunal de Faltas de Posadas. En este marco reflexionó que “muchas veces, lo peor que puede pasar es que justo tuve un conocido que me atendió y me dijo que podía tomar vista y si eso no ocurre estás a la ‘buena de Dios’”.
En este punto, Koch no responsabilizó directamente al personal ya que advirtió que no debe ser fácil “lidiar con la cantidad de infracciones y procesos”.
“Tenemos que ayudar a todos, a ellos y a los vecinos y vecinas de Posadas que a veces sufren infracciones que se pueden discutir y levantar”, indicó.
“Las infracciones no siempre están bien realizadas y justamente, existe un tribunal que no tiene que ejecutar simplemente la multa que viene y tiene que ver que esté con todos los recaudos legales para que esa multa proceda y sino tiene que desestimarla. Algunas veces cuando entran los profesionales, eso sucede y por eso es importante la figura del Defensor Oficial”, cerró.