En FM 89.3 Santa María de las Misiones entrevistaron al concejal Pablo Velázquez quien contó detalles del proyecto de ordenanza en el que está trabajando junto al Colegio de Abogados para establecer un Código de Procedimiento en el ámbito de la Justicia de Faltas municipal.
El edil indicó que es una realidad el penoso peregrinar que deben afrontar las personas para realizar trámites en los juzgados de Faltas. La disconformidad respecto a la forma en la que se atiende y trabaja en el Juzgado de Faltas es moneda corriente tanto de parte de los vecinos como del propio Colegio de Abogados de Misiones, que manifestó su preocupación respecto al trato que reciben en los Juzgados de altas como también en cuanto al procedimiento del mismo.
En ese marco, desde la comisión de Legislación del Concejo Deliberante que Velázquez preside desde principio de año, se comenzó un proceso de diálogo tanto con las juezas municipales como con el Colegio de Abogados.
“Nos pusimos en agenda tanto con las juezas de Faltas, como con el Colegio de Abogados y los distintos bloques del Concejo Deliberante, trabajar en la elaboración de un Código de Procedimiento” y desde mayo una comisión permanente trabajó todos los jueves a la tarde elaborando una propuesta de ordenanza para crear el Código de Procedimiento.
Velázquez indicó que la idea es digitalizar y modernizar la Justicia de Faltas municipal, pero también establecer con claridad cuáles son los procedimientos a los que deben acceder todos los ciudadanos, ya sea con el patrocinio letrado o no.
El concejal afirmó que la incorporación del SEM por ejemplo “aumentó muchísimo el trabajo de de la de la Justicia de Faltas municipal”, revelando otra realidad que demuestra que el proceso de modernización todavía no ha llegado al tribunal. Sucede que el SEM está digitalizado pero no las demás faltas, “entonces el cúmulo de infracciones o de actas que llegan por día solamente de estacionamiento de tránsito es muchísimo para un juzgado que todavía se maneja con un Excel”.
“Una de las principales cosas que nos plantean los vecinos es que cada vez que van a la mesa de entrada les atiende alguien con un Excel donde le va diciendo `bueno en el Juzgado Nº1 usted tiene tantas actas, en el Juzgado Nº 2 tiene tantas y en el 3 tantas'”, expresó señalando además que a partir de ahí comienza un peregrinar que nunca termina bien o termina generalmente siendo simplemente un ente recaudador, algo que escapa a la principal función que debe tener un Juzgado de Faltas de la ciudad.
Figura del Pago Voluntario
Otro de los puntos claves del proyecto de ordenanza es la incorporación de la figura del “Pago Voluntario” que tendrá ya cuáles son los porcentajes de descuento, algo que también de alguna manera va a ayudar a bajar el nivel de discrecionalidad que por ahí se puede tener ante una multa.
Como el objetivo es avanzar en la digitalización van a incorporar un artículo para que Pago Voluntario puede realizarse a través de un aplicativo digital.
Claridad en los procedimientos , digitalización y unificación de los expedientes
En otro tramo de la entrevista Velázquez reiteró detalladamente algunos de los problemas que deben enfrentar los ciudadanos que deben concurrir al Tribunal de Faltas
Basta con ir y pararse un día frente al juzgado y ver que hay una cola interminable, un WhatsApp que no da abasto y que igual te piden que vayas y te presentes allí y no basta solamente con lo que hagas esa entrada, sino que después tenés que ir y recorrer cada uno de los de los juzgados”.
Ante este mal funcionamiento se vuelve urgente el establecer un Código de Procedimiento donde queden establecidos con claridad los procedimientos tanto para el ciudadano a pie como para el que vaya a buscar la defensa a través de algún abogado. Además de avanzar en la importancia de la digitalización y unificación de los expedientes.
Un juzgado más
Al final de la entrevista Velázquez aseguró que es necesario incorporar el cuarto Juzgado de Faltas, algo que está aprobado y solamente hay que generarlo.
Además aseguró que si bien también está aprobado todavía ni siquiera se avanzó en la designación del Defensor Oficial para todas aquellas personas que no puedan pagar un abogado.
Es una ordenanza que está aprobada y que incluso ya está dentro de la estructura, hay que simplemente nombrar cuál es la persona del Defensor Oficial como así también la figura del Juzgado de Falta municipal en materia ambiental que creemos que tiene que actuar en todas las cuestiones de ruidos molestos, contaminación visual”, expresó.