El lento y burocrático funcionamiento operativo del Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Posadas, sigue provocando quejas de quienes, en su mayoría, no habían recibido ningún tipo de notificación por supuestas infracciones que en algunos casos ocurrieron hace varios años atrás y que ahora fueron intimados a presentarse. Ausencia de actas de infracción y falta de detalles en ellas son sólo algunas de las quejas que se repiten, pero por sobre todo sobresale la “soberbia” y la inducción al pago de la multa con descuento como solución más rápida y efectiva.
Los casos y testimonios recogidos por PRIMERA EDICIÓN a partir de las publicaciones realizadas sobre el accionar del Tribunal de Faltas de la Comuna capitalina, son interminables y tienen muchas coincidencias en cuanto al reclamo que busca, principalmente, “que haya mayor transparencia, sea más ágil y no sea solamente con fin recaudatorio”, según expresaron.
Las salas de los tres juzgados existentes en la órbita del municipio permanecían repletas durante el horario de la mañana, donde si bien le otorgan un número, la espera para ser atendidos podía demandar varias horas para tener el primer contacto con el funcionario que en muchos casos no sería el definitorio.
“En mi caso estoy hace casi dos horas porque me llegó una intimación por una multa que me hicieron por estacionar enfrente a un garage y falta de SEM. Resulta que el garage del que habla la multa es la casa de mi suegro, acá en el centro, y siempre vamos a visitarlo porque él está enfermo y no puede manejar más. Un día fuimos a llevarle unos medicamentos y cuando salimos teníamos la multa”, explicó asombrado Luis Romero.
Además, comentó que “el auto no está a mi nombre sino de mi esposa pero ella trabaja en el interior y no puede faltar para venir a ver esto. Nunca nos llegó una notificación y ahora sí apareció una intimación que nos dice que si no nos presentamos nos pueden llegar a quitar el auto y hasta meternos presos. Es una locura, tener que perder tiempo para ver algo que encima ocurrió hace más de dos años”.
“Que sincronicen los semáforos”
Una pareja conformada por dos personas mayores que esperaban su turno, manifestaron que “no sabemos de dónde salió la multa que nos quieren cobrar. La verdad no entendemos de qué se trata porque dice que pasamos un semáforo en rojo hace dos años acá en el centro y yo les digo que lo primero que tendrían que hacer es calibrar, sincronizar los semáforos porque algunos parpadean hasta cuatro veces el verde, luego amarillo y rojo. En cambio hay otros semáforos que sin parpadeo del verde pasan al amarillo muy corto y rojo”.
También se quejaron de la lentitud, porque “uno llega, te anotan con el DNI y ahí se tranca. No recibimos ninguna notificación y sí una especie de intimación. Somos grandes y no queremos tener ningún problema, nos parece que debería haber una atención especial para los adultos, darnos prioridad” .
Otros que concretaron el trámite, en tanto, dijeron que “esto no tiene sentido. Venimos porque había un acta sobre nuestro local porque teníamos la observación de un elemento de seguridad faltante y de señalización. Lo cierto es que todo eso lo completamos como nos pidieron pero nunca más apareció el inspector. Ahora sale que teníamos que pagar una multa sino nos clausuran y que podemos aprovechar el descuento, es decir que te inducen a que pagues sí o sí, no tienen en cuenta lo que uno hace de descargo, ellos se creen con toda la razón, como si uno fuera mentiroso”.
Las falencias del SEM
El Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) sigue dando que hablar por sus falencias y por la cantidad de “grises” que terminan perjudicando a varios usuarios que reciben actas de infracción por estacionar en lugares que no estuvieron.
“Me pasó que me saltaba una infracción en la aplicación del SEM para pago voluntario pero yo siempre que estaciono lo activo, no hay forma que ello ocurra. Sin embargo, recibí una notificación por esa infracción. Me acerqué para ver de qué se trataba a la sede del SEM y me dijeron que tenía que pagar sí o sí en forma voluntaria o pasaba directamente al Juzgado y allí me iba a salir más caro”, comentó Roberto, que prefirió mantener su apellido en reserva.
Siguió detallando que “cuando les pregunté dónde y en qué horario supuestamente estacioné sin SEM me dijeron, pero eso es imposible porque en esa fecha yo había viajado con el auto. Además, si se equivocaron en el día que labraron el acta, las veces que vengo al centro paro del otro lado, así que es imposible. No pagué, me fui al Juzgado, me atendieron pero no me creyeron, me dijeron que me contrate un abogado si quería o bien que pague con descuento”.