sábado, febrero 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El 90% de las industrias tiene problemas para importar insumos

El ministro Nicolás Trevisán advirtió a la FM 89.3 que “toda la industria misionera es dependiente de algún insumo importado" y agregó que esperan "que se solucione pronto”.

9 noviembre, 2022
PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD. La industria sufre mayores costos y pierde frente a competidores de otros países.

PÉRDIDA DE COMPETITIVIDAD. La industria sufre mayores costos y pierde frente a competidores de otros países.

Las industrias misioneras son cada vez más afectadas por las restricciones de acceso al dólar, que mantiene el Gobierno nacional, derivando incluso en situaciones en las que se ven obligadas a frenar la producción por la falta de insumos importados.

Cabe recordar que por estos problemas el pasado lunes y martes la fábrica de zapatillas Dass, ubicada en Eldorado, mantuvo cerradas sus puertas y retomó su trabajo recién el miércoles luego de “brindar un fin de semana largo” a sus trabajadores, por la falta de materiales necesarios para la producción.

En relación a este contexto, el ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisan, confirmó que en general “la situación es sumamente compleja porque en medio de la falta de dólares también se cambió el sistema de importación, que implica procesos de control y burocráticos distintos. Así que la situación es delicada en general”.

“Tenemos un compromiso tanto del ministro de Economía (Sergio Massa) como de José De Mendiguren (secretario de Industria y Desarrollo Productivo) sobre que se van a cuidar las economías regionales, motivo por el cual en una reunión que tuvimos en Buenos Aires con todos los ministros de Producción del país el compromiso fue que la importación de insumos iba a ser algo prioritario para que los materiales no falten y las industrias no tengan que parar”, rescató en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Sobre las complicaciones que afectan en el territorio provincial, sostuvo que “toda la industria misionera es dependiente de algún insumo importado. Por la globalización general de toda la industria a nivel mundial, casi no existe ninguna que no dependa de algún componente que se fabrique en otro país”.

“Misiones además es una provincia donde muchos de los productos que se producen son exportados, por eso tenemos un interés especial en esto”, indicó y afirmó que “la mayoría de las industrias misioneras tiene algún repuesto, insumo o parte de una máquina de importación. El 90% de las industrias tiene algún componente importado, que lo importan de manera directa o se lo compran a una empresa importadora que lo distribuye, o sea que el problema es el mismo en definitiva”.

Por ello, reconoció que el 90% está esperando conseguir, primero el cambio de sistema, y después los dólares para no tener problemas en la producción.

Al mismo tiempo, aclaró que “esto es algo que está pasando en todo el país, por eso vemos que es un tema en el cual todavía no se ha aplicado sintonía fina. Más allá de que se priorizó en general los productos que no son suntuosos y que son de primera necesidad, entiendo que todavía falta más sintonía fina como para determinar aquellos repuestos e insumos que son claves para el sector industrial, y que además generan dólares. Por eso despiertan un interés, en este caso, excepcional a diferencia de otras que son simples importaciones de cualquier tipo de producto”.

“Esperemos que se solucione pronto y que se agilice”, manifestó.

 

Cerveza artesanal

En relación a los aportes realizados para la industria cervecera artesanal, señaló: “El sector cervecero nos está sorprendiendo, un poco por la capacidad de cambio que tiene ese sector compuesto por mucha gente joven y apasionada, y también porque creemos que además de ser un sector con gran potencial de consolidarse como sector industrial, creemos que además puede generar una sinergia importante con el turismo”.

“En la provincia tenemos alrededor de 200 productores de cerveza, de diferentes tamaños, pero a partir de diversas acciones vamos descubriendo nuevos productores. Y la idea es ayudarlos a crecer a todos”, finalizó.

Noticias relacionadas:


  • Respuestas que no se dan: nuestro editorial de hoy

  • Por falta de insumos importados, Dass debió parar dos días

  • Editorial: en la pelea por los dólares hay empresas misioneras muy afectadas

  • Cepo al dólar: “Se extiende la agonía para todas las industrias que necesitan producir”

  • Ópticas en jaque por suba de precios y faltantes

  • Envasadora de Alem en riesgo por el cepo a las importaciones

  • Cómo afectan el día a día de los argentinos los 12 tipos de dólar que conviven en el país

  • Sin dólares para insumos, las empresas temen masivo default comercial con proveedores

  • Autos y electrónica en problemas: faltarán baterías por cepo al dólar

  • Cepo: ¿Hasta cuándo durará y cómo es el “plan puente”?
Tags: #industriaCepo al dólarFM 89.3Nicolás Trevisán
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Respuestas que no se dan: nuestro editorial de hoy

Next Post

Lanzaron oficialmente la carrera de Arquitectura de la UNaM en Oberá

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores