Una nueva empresa misionera quedó al límite de parar sus líneas de producción, a raíz de las restricciones a las importaciones que aplicó el Gobierno nacional, para frenar la salida de dólares. Se trata de la firma Sudamérica Embalajes SRL, con sede en la ruta nacional 14 en el municipio de Leandro N. Alem.
A raíz de la “gran desesperación” descripta en una carta al Gobierno misionero por parte de un socio gerente de la firma, a la que accedió PRIMERA EDICIÓN, el gobernador Oscar Herrera Ahuad ya tomó contacto con el “superministro” de Economía, Desarrollo y Agricultura de la Nación, Sergio Massa y su secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.
Es que la empresa aseguró que, de no resolver la falta de insumos por el cepo al dólar antes de fin de mes, se verá obligada a parar y “… decidir la desvinculación de un equipo de trabajo que construimos hace 30 años”.
“Necesitamos autorización para importar en el año materias primas e insumos por 3 millones de dólares, significando el 2% referido al aporte de las exportaciones de nuestros clientes a los que no podemos dejar de abastecerlos luego de ganar su confianza con mucho sacrificio”, sostuvo un directivo de la empresa.
Según pudo saber este Diario de fuentes oficiales, Herrera describió a las autoridades nacionales los detalles de la delicada situación que pone en riesgo el trabajo de unas 150 familias en forma directa y de muchas más de forma indirecta.
Exportaciones afectadas
Pero, a su vez, la misma Nación se podría ver afectada en una cifra millonaria de no revertir la situación que se describió, ya que sin la producción de envases de Sudamérica Embalajes SRL, importantísimas firmas del rubro yerbatero y tealero no exportarían su producción.
“Entre los clientes destacados de mayor volumen de comercialización y de la zona productora de yerba mate y té como infusiones al mundo“, indicaron. Así, “dejarían de ingresar al país más de 150 millones de dólares en divisas”, según advirtieron los hoy perjudicados.
Entre las empresas a las que provee envases para sus exportaciones Sudamérica Embalajes SRL, están La Cachuera SA; Productores de Yerba Mate de Santo Pipó (Piporé); Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig (Playadito); El Vasco SA; Don Basilio SA; Las Treinta SA; Yerbatera del Nordeste Establecimiento Las Marías; Hreñuk (Rosamonte); Valmitram; Kost SA; WK1 SA; Klimiuk Hermanos SA, entre otras.
Hace un mes, la empresa eldoradense Coama Sudamérica, propiedad de Román Queiroz (a su vez presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines) tuvo problemas similares que obligaron al otorgamiento de vacaciones obligadas a 260 trabajadores por falta de insumos.
Con la renovación del cupo de dólares para importaciones de agosto, pudo retomar la producción esta semana, sin que el Banco Central (donde el Gobernador y hasta el empresario se reunieron con sus principales autoridades), haya dado alguna flexibilidad en el cepo que lo afectaba.
Al borde del quiebre de stock
En la misiva del 4 de agosto que suscribió Julio A. Sadaniowski, como socio gerente de Sudamérica Embalajes SRL, describió muchos detalles que van desde su emprendimiento de tres décadas, hasta la problemática actual que los obliga a pensar si podrán seguir con la empresa.
“La realidad es que estamos a punto de tener que decidir la desvinculación de un equipo de trabajo que construimos durante 30 años, porque no estamos logrando comprar las materias primas que necesitamos para nuestro proceso productivo, tenemos 20 días para solucionar la cuestión de falta de materias primas, ya que después de ese plazo tenemos el ‘quiebre de stock’, lo que generaría no poder cumplir con los pedidos de nuestros clientes, lo que llevaría a la amarga decisión de desvincular a personas que forman el equipo de trabajo porque se habría roto el ciclo comprar – producir – vender”, advirtió el empresario misionero.
Sadaniowski explicó que en la planta de Alem “producimos embalajes y envases para las industrias alimenticias, infusiones, papeleras y construcción, con nuestros productos se envasan yerba mate y té para exportación (aportando divisas al país por más de U$s150 millones); embalajes para muebles que se comercian en el país; materiales para envases para diferentes productos alimenticios, materiales para fabricación de aislantes; colchones, entre otros productos derramando oportunidades y puestos de trabajos que de no resolver la importación de materias primas están en riesgo en el corto plazo, 20/30 días estaremos parando líneas”. Confirmó que “como medida tuvimos que anticipar vacaciones por falta de materias primas”.
El empresario contó además que “en el año 2022 incrementamos nuestro personal en casi un 20% con el objetivo de capacitarlos y aumentar nuestra producción”. Sin embargo, advirtió que “hoy tristemente debemos pensar en que si no lo resolvemos en un corto plazo, debemos cerrar líneas de producción por falta de insumos y materias primas”.
Dólares restringidos
Respecto a la necesidad de contar con la autorización para importaciones, explicó Sadaniowski que “nuestras materias primas son 50% de origen nacional y el restante de importaciones, preferimos adquirir en nuestro país y lamentablemente en los 30 años de experiencia no existen industrias que produzcan los materiales necesarios en cantidad ni calidad para producir envases para los productos mencionados”.
En ese sentido agregó que “las materias primas que se requieren no se producen en el país y no pueden ser reemplazados en corto plazo por otras similares ya que no cumplen con la seguridad de garantizar el ciclo de vida de los productos envasados y atender exigencias internacionales donde son exportados”.
Abundó en datos sobre la crítica situación: “Con las nuevas medidas implementadas (COM 7532 BCRA entre otras) los giros anticipados que realizamos para importar los bienes de capital, que se deben fabricar y cancelar antes de su embarque, no nos permiten hacerlo. Tenemos anticipadas dos líneas de producción que generarán 12 empleos nuevos, este año generamos hasta la fecha 5 puestos, hoy debemos decidir, cerrar las empresas y dejar en el baúl de recuerdos el sueño de un humilde empresario ingeniero que quiso aportar en generar cambios con trabajo genuino para su querida Argentina”.
Más adelante, contó que tienen la restricción de girar con pago anticipado y, por lo tanto, “ningún proveedor (local o extranjero) nos puede financiar a 180 días materias primas, ni tampoco podemos hacerlo en vista de que el tipo de cambio futuro es una incógnita, ya que de adoptar ese camino deberíamos ir a la compra de dólares a valor U$s300 que no podemos trasladar al precio”.
Insistió el socio gerente de Sudamérica Embalajes SRL que “nos encontramos en la situación que no sabemos qué hacer, perder las empresas – clientes sería un gran dolor por el sacrificio que significó el logro alcanzado”.
Apostar en medio de los cambios constantes
Julio A. Sadaniowski, socio gerente de Sudamérica Embalajes SRL, apuntó en la nota enviada al Gobierno provincial pidiendo su intermediación ante la Nación, a la trayectoria personal como empresario. “Siempre creí en el país y las oportunidades, recomiendo a mis alumnos de la Facultad de Ingeniería, al equipo docente que acompaño, que sigan apostando a generar oportunidades y no se vayan al exterior, siempre entiendo que la política y las empresas deben tenderse la mano y es la única manera de generar empleo genuino con políticas de estado que apunten al desarrollo regional y la competitividad global”, sostuvo.
“Seguí apostando a la inversión para generar empleo, tomé crédito para inversiones en infraestructura y bienes de capital, desarrollo de nuevos productos que brinden soluciones a los exportadores de yerba mate y té de la región productora, además proyectos para reducir impactos ambientales creando el producto innovador Madera tecnológica con el objetivo de construir viviendas eco sustentables, decks eco bakita y crear más empleos”, destacó.
Urgencias por 2022
Sudamérica Embalajes hizo un listado de las necesidades de importación que tiene para cerrar este año, a la espera de futuras medidas económicas que permitan avizorar el 2023.
- • Papeles kraft blancos, marrones kraft y extensibles 80 tn/mes (U$S 117.000). Total: U$S 585.000 hasta final de año.
- • Films de poliéster (U$S 80.000 son necesarios para una compra en septiembre).
- • Tejido tubular de polipropileno (25 tn/mes = U$S 75.000 / mes) Total: U$S 350.000 Hasta final de año.
- • Línea productiva complementaria para Madera tecnológica U$S 139.000 pendiente de transferir.
- • Máquina Laminadora U$S138.000 pendiente de transferir. (Inversión total U$S 288.000).
Total 2022: 1.392.000 dólares