sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

LIRAa: Posadas mejoró en los valores de índices larvarios de Aedes aegypti

El porcentaje del último relevamiento mostró números inferiores a la primavera pasada, al estar en un promedio del 7%. Los neumáticos representan el principal riesgo de criadero.

4 octubre, 2022

El último Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) realizado en la ciudad capitalina arrojó un promedio de 7%. A pesar de que hubo una mejora en comparación a los datos del 2021, los índices larvarios aún no llegan a los valores óptimos (5%). Más allá de que estiman un bajo riesgo de trasmisión del dengue, apuntan a la responsabilidad ciudadana de no acumular agua en recipientes y eliminar los residuos en patios y veredas. Para ello, durante esta semana coordinaron operativos para el descacharrado en varios puntos de Posadas.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, Fabricio Tejerina, explicó que “tuvimos una buena predisposición en la ciudad, más en algunos lugares”. Sobre los datos preliminares, compartió que en Posadas “los índices son más bajos que en el mismo período del año pasado. Los índices van del 3 al 7%, dependiendo de la zona”.

Cabe recordar que en total, se visitaron más de 16 mil hogares, de los cuales se ingresó efectivamente a unos 6.500 para el control y toma de muestra de los recipientes con agua dentro de los domicilios.

En cuanto a los puntos más críticos, “la zona de Dolores Sur, parte de Cocomarola y Cabo de Hornos, sigue dando los índices más altos en el último LIRAa y sigue dando alto en esa zona”, agregó.

Tejerina detalló que entre los principales criaderos “hemos encontrado muchos neumáticos en patios de casas, como así también plantas con agua y baldes”. Respecto a la población de insectos, aclaró que “en Misiones tenemos más de 100 especies de mosquitos. En Posadas, en los relevamientos en recipientes, encontramos entre 7 y 9 especies diferentes”. Por su parte, el Aedes aegypti “es un mosquito que no encontramos en arroyos y ríos”.

En unos días, cuando estén los resultados finales del LIRAa, detallarán de mejor manera los puntos más críticos de la ciudad capitalina. Tras esto, “vamos a convocar a las comisiones vecinales, referentes sociales y delegados municipales, para poder hacer tareas más profundas en los barrios más complicados”.

De todas maneras, resaltó que “debemos tener a la población en alerta, porque sin mosquitos no hay dengue y sin recipientes que acumulen agua no tenemos mosquitos”. Asimismo, “es una labor artesanal, de visitar casa por casa y hablar con los vecinos”, agregó.

Los operativos comenzaron esta semana en los puntos que salieron más complicados en el último relevamiento, para retirar los cacharros y residuos voluminosos. Para ello, se organizaron recorridos que se mantendrán en los próximos días.

El director de Vigilancia y Control de Vectores explicó que además “se retiran los neumáticos de las 106 gomerías que existen en Posadas. Para esto, se hace un relevamiento mensual, donde pasamos a ver la cantidad de neumáticos, si contienen larvas de mosquitos. Muchas veces, encontramos mosquitos y coordinamos para que pasen los camiones a retirar todo lo que no use. Aquellos que utilizan, se aplican larvicidas y enseñamos a los propietarios cómo se aplica el líquido”.

Además, “detectamos en las casas de los patios neumáticos que son criaderos de mosquitos. Esto es un problema y hay que ver el uso que dan las personas, donde tienen que sacarle toda el agua y poner bajo techo para que no se acumule líquido”. Señaló que la presencia de estos recipientes, “aumentó mucho en comparación a otros LIRAa pasados”, añadió.

Noticias relacionadas:


  • Eliminarán potenciales criaderos de Aedes aegypti en Oberá y Posadas
  • dengue
    Intensifican operativos en Oberá tras la proliferación de criaderos de mosquitos

  • El último LIRAa en Posadas recorrió más 6.000 hogares

  • El LIRAa visitará 13 mil domicilios para constatar la presencia de Aedes

  • Día Mundial del Dengue: “Para luchar contra el mosquito el compromiso debe ser comunitario”

  • En Misiones “estamos estables epidemiológicamente”

  • El último operativo LIRAa en Oberá visitó unas 1.500 viviendas

  • Arrancó el LIRAa en Oberá y habrá operativos en otros seis municipios

  • Dengue: Misiones inició el período de interbrote sin casos previos
Tags: #PosadasAedes aegyptiDengueFM 89.3LIRAaMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Intentó robar a un motociclista a punta de cuchillo y cayó en un operativo cerrojo

Next Post

Playas: buscarán que el modelo de Costa Sur se replique en los distintos municipios de Misiones

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores