Esta semana, alrededor de 1.000 viviendas serán relevadas en el nuevo operativo de Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti (LIRAa) en la Capital del Monte. Por estos días, los agentes de saneamiento municipal y provincial están recorriendo la ciudad de Oberá y solicitan a los vecinos colaboración con el acceso al personal de salud y municipal, quienes tendrán las identificaciones correspondientes.
Posteriormente, el operativo se replicará en los Municipios de Puerto Esperanza, Wanda, Puerto Libertad, Andresito, Puerto Iguazú y Eldorado. Las tareas se dan en el marco de las acciones de interbrote para enfermedades vectoriales como dengue.
De acuerdo al cronograma de Salud Pública, del 6 al 10 de junio se realizará en Puerto Esperanza y Wanda; el 13 y 14 de junio en Puerto Libertad; el 15 y 16 de junio en Andresito; del 21 al 24 de junio en Puerto Iguazú y del 27 de junio al 1 de julio en Eldorado.
El Levantamiento Índice Rápido de Aedes aegypti es una manera rápida de obtener información para estratificar en lapsos de tiempos cortos y lugares determinados, permitiendo comparar indicadores y obtener tipos de criaderos predominantes y evaluar acciones para prevenir futuros brotes.
El ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, en la presentación del operativo comentó: “Hoy estamos acá para iniciar un nuevo operativo de Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti (LIRAa) en Oberá y que se replicará en 6 municipios más. Esta herramienta nos sirve como instrumento para orientar medidas de acción de control en los municipios y mantener el estatus epidemiológico bajo en la provincia”.