Al menos siete balazos de 9 mm fueron los que recibió Cristian Javier Díaz (31), el pasado domingo 8 de mayo en su vivienda del barrio Yohasá. El caso comenzó a investigarse naturalmente como homicidio pero el avance de la pesquisa orientó a un presunto ajuste de cuentas narco. Por ello, la causa podría quedar en poder de la Justicia Federal.
Según pudo saber este Diario, el Juzgado de Instrucción 7 a cargo del magistrado Miguel Mattos, recibió la opinión de la fiscal Patricia Inés Clerici, quien también consideró que el expediente debe pasar al otro fuero, puesto que el crimen ocurrió en el contexto del delito de narcotráfico.
El expediente fue girado al Juzgado Federal de Posadas, a cargo de la magistrada María Veronica Skanata. De ahora en más deberá analizar si por las pruebas recabadas por la justicia penal, es pertinente que la muerte de Díaz pase a esa jurisdicción. Según fuentes consultadas, en caso que no hubiera acuerdo esto debería ser resuelto directamente por la Corte Suprema de Justicia. De suceder eso el avance del caso podría llegar a demorarse a la espera de la resolución del máximo cuerpo judicial.
De cualquier manera esto no cambia la situación de los detenidos, los brasileños de 20 y 22 años que están sindicados como quienes acribillaron al comerciante y se encuentran imputados por “homicidio calificado”.
Este dúo fue aprehendido dos días después del crimen, cuando en un remis se dirigieron hacia la terminal de ómnibus con la intención de dirigirse hacia la frontera y regresar a su país.
La Dirección Homicidios había logrado recabar datos sobre dónde estaban alojados y las conversaciones que tuvieron en ese lugar. Estaban en una vivienda “aguantadero” del barrio Luis Piedrabuena. Cuando la muerte de Cristian Díaz ya había tomado estado público los escucharon refiriéndose a ese caso muy nerviosos.
Los cabos sueltos en la investigación se unieron para determinar la motivación que tuvieron para asesinar de esa forma a la víctima. Previamente, ya los habían señalado como sicarios que operaban en la zona de Porto Alegre y llegaron a Posadas para hacer un “trabajo”. Este tenía que ver con “cobrar” la pérdida de una carga de droga que fue incautada por Gendarmería Nacional casualmente, también en el barrio Luis Piedrabuena.
En la misma vivienda donde incautaron el Fiat Duna en el que se movilizaron los brasileños, el 21 de octubre de 2021 salió un Renault Express con 155 kilogramos de marihuana. El o los que iban en ella la descartaron apenas abandonaron el “aguantadero” cuando observaron que los iban a atrapar los gendarmes. En este contexto apareció el nombre o la presunta responsabilidad de Cristian Díaz en la pérdida de esa droga.
También la detención del brasileño “Ek” en el aeropuerto de Posadas. Efectivos de la Policía Federal lo aprehendieron dentro del avión y lo pusieron a disposición de la jueza federal María Verónica Skanata, por sospechas de actividades ilícitas en Argentina. ¿Qué venía a hacer a esta capital? Poseía una hamburguesería que se cree era sólo una pantalla.
Ese es el hilo conector que halló el juez Mattos con las pruebas obtenidas para determinar que lo que se investiga en la muerte de Díaz tiene un trasfondo del mundo del narcotráfico. Por ende, debería ser investigado en el fuero federal.