Hoy es el Día Internacional de la Lucha contra el Dengue, enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Por lo tanto, es una buena ocasión para recordar a la población la importancia de prevenir los criaderos de estos animales y contribuir al compromiso comunal para evitar su propagación.
Fabricio Tejerina, director del área de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, afirmó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “se trabaja todo el año en la prevención, no sólo cuando se acerca el verano, porque lo que se haga en invierno repercute luego en el verano”. Por eso es indispensable que cada ciudadano contribuya limpiando sus patios y eliminando todo tipo de recipiente en el que pueda estancarse agua.
“Los mosquitos son los animales más mortales que se conoce en la historia de la humanidad, por la transmisión de la malaria, y acá en América Latina el avance del dengue, zika y chikungunya”, aseveró. Cabe recordar que días atrás Bill Gates había manifestado que estos insectos son los responsables de causar más de un millón de muertes al año y otros cientos de millones más de enfermos gracias a los virus que los usan para propagarse.“Los mosquitos y las enfermedades que transmiten matan a más personas en un día que los tiburones en 100 años”, aseguró el fundador de Microsoft.
Además, Tejerina remarcó que el compromiso para luchar contra el dengue debe ser comunitario, porque a pesar de que durante todo el año se desarrollan campañas de prevención y desde la Municipalidad recorren las casas para corroborar las condiciones, no son medidas suficientes para atender a los más de 120.000 terrenos que hay en la ciudad.
“Es indispensable que cada ciudadano aporte lo suyo. Debe cumplir con el descacharrado y la eliminación de recipientes en los que se acumula agua y que son la fuente de gestación del mosquito”, sugirió.
En este marco, en 2009 “el concepto de lucha contra el dengue era la fumigación”. Sin embargo, esa idea cambió rotundamente porque comprobaron que “la solución está en la participación comunitaria, entonces los programas municipales de lucha contra las enfermedades vectoriales de la municipalidad apuntan a la prevención y la educación“, explicó Tejerina.
Respecto al panorama actual, el director dijo que por el momento no cuentan con un índice de porcentaje, pero que sí notan que “las poblaciones de mosquitos se mantienen”.
“Nos guiamos por el método estadístico LIRAa (Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes aegypti) y así monitoreamos toda la ciudad. Nosotros en cada LIRAa llegamos a 6.500 casas aproximadamente de las 120.000, y con ese dato proyectamos. El último que hicimos fue en marzo, y el próximo monitoreo está previsto para septiembre”, anticipó Fabricio Tejerina.