En el inicio del último operativo LIRAa en Eldorado, el ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, remarcó la estabilidad epidemiológica en la provincia, tanto en casos de dengue, como en COVID. Además, aseguró que el sistema sanitario se encuentra fortalecido para atender los casos respiratorios. En los municipios, los operativos preventivos en el prebrote buscan brindar un panorama de la incidencia del Aedes aegypti.
El ministro de Salud de Misiones, Oscar Alarcón, explicó en Canal 9 Norte Misionero que en cuanto al dengue “desde la Nación nos indicaron que vamos muy bien con los índices, teniendo en cuenta que la semana pasada no hubo notificaciones de dengue en la provincia en el boletín oficial de Nación”. El doctor destacó que “hace muchos años que no ocurría esto, pero es algo causal, por el gran trabajo de lucha desde el municipio, saneamiento, vectores, las ONG y la sociedad misma”.
Acerca de la preocupación por la apertura del tránsito fronterizo, contó que “fue uno de los problemas de la época prepandemia, donde las fronteras estaban abiertas, porque los países que nos rodean no toman políticas sanitarias para combatir el dengue como sí lo hace Argentina”.
El ministro aseguró que “estamos viendo que desde la apertura de la frontera todavía no hemos tenido una trascendencia de casos en lugares emblemáticos, como Andresito, Posadas, Iguazú, donde hay gente que pasa y mucho”. Analizó que, en materia de casos, “estamos estables epidemiológicamente y estamos un paso adelante, no esperar que vengan de otros países, sino estar en los barrios, zonas de frontera y puente”.
Respecto a los cuadros respiratorios, Alarcón respondió que “es una época de impacto, no sólo en la provincia sino en el mundo, donde emergen virus respiratorios, como la influenza, gripe A, el sincicial respiratorio, el adenovirus. Esto está en agenda en la provincia en materia de prevención y tenemos un equipo de la unidad respiratoria fortalecido, luego de trabajar con el COVID en cada hospital”. Detalló además que con el coronavirus también “hay una estabilidad epidemiológica, tenemos algunos casos y pacientes internados en hospitales, pero sin complicaciones”.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación, el COVID “ya fue eliminado como único evento y ahora está integrado a los demás virus respiratorios”, añadió. En cuanto a los testeos en Misiones, recordó que “si no tiene sintomatología no se testea. Quienes hoy se hacen test son quienes van a un centro de salud, emergencia o control por internación en una unidad más crítica. Actualmente los que son internados son pacientes con patologías respiratorias de base, EPOC, asma, neumonía, cardiovasculares, hepático renal”.
Prevención del dengue
Durante el lanzamiento del operativo LIRAa en Eldorado, indicó que “uno de los municipios más importantes en el manejo del dengue es Eldorado. El levantamiento de índices larvarios del Aedes aegypti es tan importante que nos va a permitir saber en qué situación encontramos los barrios”.
Alarcón aclaró que los puntos de la ciudad visitados “son los barrios que en otro momento fueron de riesgo, con índices larvarios altos. En unos días conoceremos los resultados, que nos permitirán tomar acciones si fueran necesarias”.
En los operativos provinciales contra el Aedes, detalló que “comenzamos con Oberá por la época del año para realizar el mismo estudio en los diferentes días”. En cuanto a los resultados preliminares de este estudio, compartió que esta ciudad “tiene un índice larvario bastante bueno con respecto al riesgo. De todas formas, nos permite seguir trabajando en estos lugares y volver a realizar el índice más adelante”.
Por otra parte, como parte de las acciones en la provincia en la etapa interbrote, contó que sumaron herramientas: “agregamos ovitrampas, para ver la cantidad de huevos que hay. Estamos trabajando en el centro de investigación de enfermedades vectoriales de Posadas con la técnica TIE, del mosquito estéril, donde se lanzan en diferentes barrios mosquitos que han sido esterilizados para que no puedan reproducir con la hembra y compita con el mosquito salvaje. Tampoco produce ningún trastorno a nivel ambiental y sólo provoca una disminución de Aedes, por tanto, baja la posibilidad de contagio y transmisión”.