La aparición de criaderos de mosquitos que transmiten el dengue vuelve a ser tema de preocupación en Oberá. En este municipio, el índice del último relevamiento de larvas efectuado del 30 de mayo al 5 de junio fue de un 10,45%, cuando un 5% ya es preocupante. En la actualidad apuntan a la limpieza en los barrios donde más larvas se encontraron, con visitas domiciliarias. Además, siguen las charlas de concientización en escuelas.
“Hoy estamos trabajando donde se han detectado criaderos y el trabajo de esta época del año tiene que ver con eso, con tareas de prevención y descacharrización para que la época de mayor actividad del vector no sea tan productiva”, señaló el director de Saneamiento Ambiental municipal, Herbert Castellanos.
Para las visitas, indicó que “hicimos un ranking de zonas más comprometidas, en base a eso acentuamos las tareas de control de focos, en esos lugares. La gente entiende que los mosquitos son los que contagian el dengue, pero cuesta todavía el tema de la limpieza y tapar recipientes”.
En Oberá, los barrios más comprometidos son San Miguel, Villa Christen, Erasmie, Villa Barreyro 1, Caballeriza, Loma Porá, Sixten Vick, Villa Martos, Hultgren y Bella Vista, además de lugares puntuales visibilizados por los vecinos: “Visitamos las manzanas que dieron positivo en el LIRAa y trabajamos en esa zona, buscamos los lugares donde hay criaderos, hablamos con los vecinos y en general tenemos una apertura muy buena”, explicó la titular de Zoonosis y Control de Vectores, Alejandra Araki.
La especialista insistió en que preocupan los casos puntuales de vecinos que ya padecieron la enfermedad y siguen teniendo criaderos: “Por suerte son casos excepcionales, pero existen. Siempre que tengamos criaderos tenemos la posibilidad de un brote por eso hay que ocuparse y seguir trabajando”, subrayó. Asimismo, remarcó que “lo importante es sostener los operativos. En lo educativo seguimos con los talleres en las escuelas una vez por semana”.
En Posadas
Más allá de que finalizó el último LIRAa, la Municipalidad de Posadas continuará con tareas de tareas de descacharrización para prevenir la proliferación de criaderos. Para ello, esta semana visitarán varios barrios posadeños.
Este lunes, estarán en el barrio Sur Argentino y retirarán neumáticos en delegaciones municipales de Villa Cabello y Riberas del Paraná.
Mañana martes la descacharrización será en el barrio A4, Nueva Esperanza y harán un operativo retiro de neumáticos en la delegación de Villa Urquiza.
Este 4 de octubre realizarán un saneamiento ambiental en Cocomarola Oeste y en delegación Miguel Lanús. Mientras que el jueves el operativo estará en barrio Belén y en la delegación Itaembé Miní Este.