viernes, marzo 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dengue: Misiones inició el período de interbrote sin casos previos

Hubo notificaciones durante marzo y abril pero no se confirmaron estos diagnósticos. En junio harán el LIRAa en Esperanza y Wanda, según anticipó el subsecretario de Atención Primaria.

29 mayo, 2022

Después de muchos años sin este antecedente, Misiones ingresó oficialmente en el período de interbrote de dengue sin haber confirmado ningún caso de esta enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti durante este último verano.

Según precisó a PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Silva, “sí hubo notificaciones de casos febriles inespecíficos en los primeros días de marzo, en la semana epidemiológica 11 (del 13 al 19 de marzo), luego bajó en la semana 13 (del 27 de marzo al 2 de abril), nuevamente volvimos a aumentar las notificaciones en la semana 16 (del 17 al 23 de abril) y desde entonces ya no tuvimos más notificaciones de cuadros sospechosos de dengue”.

Según precisó, las localidades con más casos febriles inespecíficos fueron Posadas, Garupá, Eldorado, Oberá e Iguazú. A diferencia del período 2020/2021, no se registraron casos sospechosos en Concepción de la Sierra, Andresito y San Ignacio.

No obstante, ninguno de estos casos llegaron a ser confirmados por laboratorio. “Los resultados de los laboratorios tanto privados como públicos son cargados a la base de datos del Ministerio de Salud de la Nación, en el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA). En el sector público, no tuvimos ningún caso confirmado de dengue en los últimos meses y, si bien desde el sector privado nos pidieron bloqueos por casos sospechosos durante el verano, luego no confirmaron los diagnósticos”, señaló.

La confirmación de los casos se realiza a través de una prueba de laboratorio sencilla y poco costosa llamada la de antígeno NS1, que detecta la proteína no estructural del virus del dengue.

 

El lunes comienza el LIRAa en Oberá

Silva destacó el trabajo silencioso que se realiza durante la etapa de interbrote, “Salud Pública no tiene camiones volcadores pero trabaja en conjunto con los municipios, mientras los operarios municipales recolectan objetos que puedan juntar agua nuestros técnicos levantan índices larvarios, ponen ovitrampas, hablan con los vecinos sobre el saneamiento básico domiciliario.

En lo que va del 2022, sólo el municipio de Posadas realizó su primer Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes aegypti (LIRAa) del año. No obstante, según confirmó Silva este lunes 30 comienza el LIRAa en Oberá y durante junio quieren replicar el operativo en Puerto Esperanza y Wanda.

 

Ciclos epidémicos

Silva recordó que durante su visita en la provincia el director de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Hugo Ferró, se refirió a los ciclos epidémicos que ocurren aproximadamente cada tres o cuatro años y anticipó un próximo brote epidémico de dengue para el verano del 2021/2022. “Este brote claramente no se dio este verano que pasó porque hay muchos factores que alteran estos ciclos, entre ellos los cambios en el medioambiente a nivel mundial, el aumento de la población, la deforestación o, como nos pasó a nosotros, la sequía y los incendios. ¿Se puede dar el verano que viene? Estamos trabajando para tratar de evitarlo”, aseveró el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental.

Ahora, con la llegada de las lluvias, Silva recordó la importancia en no “repetir errores” en la forma de almacenamiento casero de agua, “no es casual que repitamos tanto la importancia de dar vuelta los recipientes que puedan contener agua, taparlos y limpiarlos”.

 

Reposición de ovitrampas

Según precisó Silva, en los próximos días se reactivará en Puerto Rico y Oberá el sistema de “sensores de oviposición” más conocidas como ovitrampas, la herramienta de monitoreo y vigilancia del mosquito Aedes aegypti que permite una foto más cercana de la situación actual. Hasta ahora, son cuatro los municipios que incorporaron este método de vigilancia, que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública: Puerto Rico, Oberá, Posadas y Garupá.

“Con las ovitrampas, dentro de un período de dos a tres semanas ya podremos tener una información más precisa acerca de cómo estamos en cuando a infestación de mosquitos transmisores del dengue”, adelantó.

En tanto, Silva indicó que en Puerto Iguazú también hay ovitrampas que están monitoreadas por la Fundación Mundo Sano.

Tags: #SaludPúblicaCasosControlesDengueEpidemiainterbroteMisionesprevención
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Planes sociales y mano de obra para el agro: faltan respuestas para Misiones

Next Post

Corte de luz por el incendio de un transformador

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Presentan amparo para frenar relleno en la Isla del Medio por falta de estudio de impacto ambiental

    Presentan amparo para frenar relleno en la Isla del Medio por falta de estudio de impacto ambiental

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil publicó que ingresaron cinco veces más argentinos a buscar trabajo en 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva incautación de madera nativa: detectan dos cargamentos sin documentación en Andresito y Eldorado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calendario astral de marzo 2026: las tres fechas que podrían marcar cambios importantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se viene la II edición de la Fiesta de San José en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emprendedoras impulsan feria donde todo está hecho a mano

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Abren la primera escuela ambiental de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo del jueves 12 de marzo de 2026: qué le espera a cada signo del zodíaco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia ordenó allanar la Municipalidad de Caraguatay y la casa del intendente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores