Después de muchos años sin este antecedente, Misiones ingresó oficialmente en el período de interbrote de dengue sin haber confirmado ningún caso de esta enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti durante este último verano.
Según precisó a PRIMERA EDICIÓN el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Danielo Silva, “sí hubo notificaciones de casos febriles inespecíficos en los primeros días de marzo, en la semana epidemiológica 11 (del 13 al 19 de marzo), luego bajó en la semana 13 (del 27 de marzo al 2 de abril), nuevamente volvimos a aumentar las notificaciones en la semana 16 (del 17 al 23 de abril) y desde entonces ya no tuvimos más notificaciones de cuadros sospechosos de dengue”.
Según precisó, las localidades con más casos febriles inespecíficos fueron Posadas, Garupá, Eldorado, Oberá e Iguazú. A diferencia del período 2020/2021, no se registraron casos sospechosos en Concepción de la Sierra, Andresito y San Ignacio.
No obstante, ninguno de estos casos llegaron a ser confirmados por laboratorio. “Los resultados de los laboratorios tanto privados como públicos son cargados a la base de datos del Ministerio de Salud de la Nación, en el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA). En el sector público, no tuvimos ningún caso confirmado de dengue en los últimos meses y, si bien desde el sector privado nos pidieron bloqueos por casos sospechosos durante el verano, luego no confirmaron los diagnósticos”, señaló.
La confirmación de los casos se realiza a través de una prueba de laboratorio sencilla y poco costosa llamada la de antígeno NS1, que detecta la proteína no estructural del virus del dengue.
El lunes comienza el LIRAa en Oberá
Silva destacó el trabajo silencioso que se realiza durante la etapa de interbrote, “Salud Pública no tiene camiones volcadores pero trabaja en conjunto con los municipios, mientras los operarios municipales recolectan objetos que puedan juntar agua nuestros técnicos levantan índices larvarios, ponen ovitrampas, hablan con los vecinos sobre el saneamiento básico domiciliario.
En lo que va del 2022, sólo el municipio de Posadas realizó su primer Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes aegypti (LIRAa) del año. No obstante, según confirmó Silva este lunes 30 comienza el LIRAa en Oberá y durante junio quieren replicar el operativo en Puerto Esperanza y Wanda.
Ciclos epidémicos
Silva recordó que durante su visita en la provincia el director de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Hugo Ferró, se refirió a los ciclos epidémicos que ocurren aproximadamente cada tres o cuatro años y anticipó un próximo brote epidémico de dengue para el verano del 2021/2022. “Este brote claramente no se dio este verano que pasó porque hay muchos factores que alteran estos ciclos, entre ellos los cambios en el medioambiente a nivel mundial, el aumento de la población, la deforestación o, como nos pasó a nosotros, la sequía y los incendios. ¿Se puede dar el verano que viene? Estamos trabajando para tratar de evitarlo”, aseveró el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental.
Ahora, con la llegada de las lluvias, Silva recordó la importancia en no “repetir errores” en la forma de almacenamiento casero de agua, “no es casual que repitamos tanto la importancia de dar vuelta los recipientes que puedan contener agua, taparlos y limpiarlos”.
Reposición de ovitrampas
Según precisó Silva, en los próximos días se reactivará en Puerto Rico y Oberá el sistema de “sensores de oviposición” más conocidas como ovitrampas, la herramienta de monitoreo y vigilancia del mosquito Aedes aegypti que permite una foto más cercana de la situación actual. Hasta ahora, son cuatro los municipios que incorporaron este método de vigilancia, que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública: Puerto Rico, Oberá, Posadas y Garupá.
“Con las ovitrampas, dentro de un período de dos a tres semanas ya podremos tener una información más precisa acerca de cómo estamos en cuando a infestación de mosquitos transmisores del dengue”, adelantó.
En tanto, Silva indicó que en Puerto Iguazú también hay ovitrampas que están monitoreadas por la Fundación Mundo Sano.